Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO y la prisión // México: posponer a 2025 la prohibición del maíz transgénico // El cochinito del INE

E

n el destino de un auténtico luchador social siempre existe la posibilidad de ir a la cárcel. Toca intereses muy poderosos que estarán pendientes de que se aparte un milímetro de la ley para castigarlo; vamos, ni siquiera será necesario que ocurra, esos intereses le inventarán delitos para acabarlo. Andrés Manuel lo tiene muy claro. Cuando el desafuero, la intención final de Vicente Fox fue ponerlo tras las rejas, y ha lamentado no haberlo hecho. La senadora Lily Téllez ha dicho que si llega a presidenta de la República lo va a meter a la cárcel. Difícilmente sucederá, porque sus posibilidades son nulas.Sin embargo, López Obrador abordó el tema en la mañanera. Admitió que fue un error haberla incluido en la lista de pluris de Morena, como también fue error sumar al panista Germán Martínez Cázares, a quien aún elevaría al cargo de director general del IMSS, al que renunció no por cuestiones ideológicas, sino porque Hacienda no le dio manos libres. En aquellos días hice un comentario sobre las dificultades futuras del Arca de Noé.

Mandela, Lula da Silva

La cuestión es que Andrés Manuel no se vuelva a equivocar en el tema de la sucesión presidencial. Con frecuencia dice que son sus hermanos los aspirantes punteros –Ebrard, Sheinbaum, López Hernández. ¿Ellos piensan también que son hermanos? Sólo un personaje llegará a Palacio Nacional, y los otros dos sufrirán una dolorosa decepción, pero el que llegue no sería capaz de enviar a prisión a su ex jefe, más aún si ya ha anunciado la decisión de refugiarse en la embajada de Palenque y no hará ruido. Sí podría hacerlo, en cambio, un presidente surgido de la oposición –algo que desborda la imaginación–; son aspirantes pony. ¿Qué haría Andrés Manuel? Lo dijo: ya saben dónde estoy. Se dedicaría a leer y escribir. No está fanfarroneando. Creo que, en el fondo, a pesar de las incomodidades de estar tras las rejas, sentiría satisfacción por vivir la experiencia de otros grandes luchadores sociales –Mandela, Lula da Silva– y agregar un capítulo histórico a su biografía. Pero, ¡cuidado! El tigre está atento.

Al cliente lo que pida

Michoacán producía un aguacate de corteza gruesa y los importadores de Estados Unidos un día decidieron que no les gustaba y preferían la variedad Hass. Nuestros agricultores reconvirtieron su producción porque al cliente, lo que pida. Parece razonable el ofrecimiento que el gobierno mexicano ha hecho al de Estados Unidos de posponer tres años –a 2025– la aplicación de la legislación que prohíbe la importación de maíz transgénico. Prácticamente ya estamos en 2023; serían dos años. En ese tiempo, los maiceros del país contiguo pueden hacer varias cosas: conseguir clientes que necesiten maíz amarillo o reconvertir su producción a blanco, que es el apto para consumo humano que quiere el gobierno de México. Estamos trabajando aquí, al interior del gobierno, en hacer ese nuevo decreto y presentarlo, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. Falta tener una reunión con Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta, agregó. Por otro lado, los presidentes López Obrador y Biden se reunirán en fecha muy próxima y podrán desanudarse asuntos que esten muy enredados.

Ombudsman social

Asunto: los dueños de la calle

UN comentario en relación con la indecencia con que se conducen los señores que utilizan motocicleta. El pasado 27 de noviembre, en plena concentración de apoyo al Presidente de la República, justo frente al edificio del IMSS en Paseo de la Reforma, un tipo circulaba, lentamente, pero en medio de la muchedumbre manejando su vehículo, ya no digamos en el arroyo vehicular, repleto de gente, sino en la acera central, también llena de manifestantes. Tuvimos un altercado, pues le reclamé lo que consideré una agresión contra las personas, y gracias a la intervención de otros asistentes al evento, la situación no resultó peor, pues el tipo amenazó no sólo con golpearme, sino con echarme la moto encima. Urge un ordenamiento, aunque como ha sucedido con los vagoneros, bocineros y el ambulantaje en vía pública, puede ser sólo una utopía.

José Reynaldo Sandoval Torres/Cdmex

R: No puede quedar en utopía. Son muchos accidentes, pérdidas de vidas, heridos y altercados.

Twitterati

El plan B de la reforma electoral rompe el cochinito que el INE creó para sus funcionarios: el fideicomiso recibió casi mil 500 millones de pesos desde 2018. Fue alimentado con recursos públicos que el INE pidió y luego no gastó, según reporte del Órgano Interno de Control.

Escribe @Jaime_Guerrero

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa