Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Frustrada, pero no muerta, la reforma electoral // Cargos criminales a empresas de Trump // Los dueños de la calle (3)

Astillero

Tiros cantados: reforma electoral // Sale plan A, entra plan B // Compensación morenista // Argentina y Perú: lawfare

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La seguridad energética será la prioridad global para 2023, según Bloomberg

México SA

Infraestructura para México // Minoría rapaz, berrinchuda // Argentina: mafia vs. Cristina

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Argentina: el rostro real de la derecha
U

n tribunal argentino condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos en una causa de defraudación al Estado por la presunta adjudicación irregular de 51 obras viales efectuadas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, cuando Fernández fue primera dama (2003-2007) y presidenta (2007-2015), un fallo que con seguridad será apelado y cuyo desenlace definitivo puede tomar años.

El Correo Ilustrado

Exige libertad total para Cristina Fernández y la nación argentina

C

ondenan a Cristina Fernández de Kirchner sin dejarla hablar en su juicio. No le permitieron presentar las pruebas de la defensa. Construyeron el montaje a partir de verdades a medias, tergiversación, manipulación y mentiras. Los únicos que hablaron fueron los poderes fácticos de la nación argentina, comenzando por Clarín, que insinuó y abrió la compuerta para su posible asesinato. La bala no salió, pero la condena si. Es el lawfare más transparente y obvio, como con el que atacaron a Lula, Dilma, Correa y Evo. Es la justicia de la injusticia.

No sólo en México hay intelectuales fifís
U

no. El señor Iván Padilla, presidente de la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, celebró en conferencia de prensa el carácter diverso y plural que habría tenido el importante encuentro de editoriales, escritores, y políticos opositores a la Cuarta Transformación.

Catar y mínimos
N

o fue un gol lo indispensable para que la selección nacional pasara a octavos de final. Es necesario revisar e introducir los correctivos requeridos para toda una triste historia de fracasos anteriores. Una ominosa cadena de yerros marcan las actuaciones de los muchos equipos profesionales que han representado al país en competencias mundiales. Es casi una obligación, ineludible, por la importancia social que alcanza ese deporte. Urge situar al futbol mexicano a la altura de sus apoyadores populares. Han sido millonarios, en dolores y penas, las decepciones que han causado con su deficiente desempeño. Es obligado cerrar la amplia brecha actual que hace, a los seleccionados mexicanos, poner mala cara al final de los muchos partidos jugados y perdidos. La estadística es contundente, por cada punto en disputa se han dejado ir cuatro. Y por cada gol anotado se han recibido casi cuatro. Un desbalance que no puede continuar.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Los últimos son los primeros
U

n mundo, como el nuestro, en el que la competencia se ha convertido en la característica principal de las relaciones entre las personas, ha llevado a la sociedad a premiar el consumo y castigar la pobreza bajo la falacia de que los ricos tienen dinero por méritos propios y los pobres son culpables de una pobreza a la que, ante la voracidad consumista, se califica como un fracaso sin considerar las circunstancias que determinan la situación económica de las personas

Nacimientos navideños y la espada de Damocles
P

ara nadie es secreto que las relaciones entre AMLO y el episcopado mexicano se han deteriorado. El interlocutor y mediador católico se fue del país en 2021. Era Franco Coppola, ex nuncio en México. El asesinato de los jesuitas en la Tarahumara, el 21 de junio pasado, fue la gota que derramó el vaso. El episcopado condenó en un comunicado no sólo el asesinato de los religiosos misioneros, sino que pedía al gobierno federal rectificar su estrategia de seguridad: 1) cambiar el sistema de abrazos y no balazos; 2) escuchar a los actores involucrados en la violencia, y 3) no quedarse sólo en culpar al pasado. El Presidente respondió con tono áspero: Los religiosos, con todo respeto, no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana. Meses después el episcopado cruzó la raya. Reprobó la propuesta de reforma electoral del Presidente y apoyó la marcha ciudadana en favor del INE. Esta vez AMLO fue más prudente, al decir que respetaba su posicionamiento. Llama la atención que el Presidente que más ha usado el recurso simbólico de lo religioso en su discurso político ahora esté cada vez más distanciado de la Iglesia mayoritaria del país.

Juan Becerra Acosta
Bernardo Barranco V.
Saramagia
P

rimero que nada, agradecemos a la doctora Alma Delia Miranda, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria José Saramago de la Facultad de Filosofía y Letras, por la invitación que hizo a tres periodistas de La Jornada (Pablo Espinosa, Hermann Bellinghausen y quien esto escribe) para participar en el libro conmemorativo con el que nuestra alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, celebra el centenario del natalicio de José Saramago, un escritor excepcional que tanto amó a nuestro país.

Mónica Mateos