Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escapan de avión 28 migrantes al aterrizar en Barcelona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 27

Madrid. La policía española busca a 14 personas que huyeron de un avión proveniente de Marruecos que hizo ayer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Barcelona luego de que una mujer a bordo fingió estar a punto de dar a luz, informaron autoridades. Cuando sobrevolaban la isla de Palma de Mallorca, la aeronave se desvió hacia la capital catalana, aterrizó y se activó el protocolo de emergencia.

Una vez en tierra y cuando entraron al avión los servicios médicos de urgencia, unas 28 personas salieron del aparato y corrieron a través de las pistas de aterrizaje. De ellos, 14 ya fueron detenidos por la policía y devueltos al avión, mientras el resto logró escapar.

El vuelo comercial despegó de Casablanca con destino a Estambul. Después de hora y media de trayecto, cuando sobrevolaba territorio español, la tripulación de cabina alertó a los pilotos de que una de las pasajeras estaba en trabajo de parto.

Los pilotos buscaron el aeropuerto más cercano para aterrizar de emergencia y que la mujer recibiera la atención médica debida.

Tras obtener la autorización, la nave aterrizó en el aeropuerto barcelonés de El Prat, y una vez en tierra, cuando se conectaron las escaleras para que entraran los servicios médicos, los 28 pasajeros huyeron del aparato.

La mujer que fingió estar en trabajo de parto efectivamente está embarazada y fue trasladada a un hospital barcelonés, donde se constató que no estaba por dar a luz. Fue arrestada por la policía que la acusó de desórdenes públicos. Será expulsada del país y se le prohibirá el regreso.

En tanto, el barco alemán Louise Michel rescató a 33 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera en el Mediterráneo, informó la ONG, mientras el navío de rescate Humanity 1 lleva a bordo a más de 250 migrantes rescatados en días pasados.

El gobierno de Italia se niega a que más migrantes desembarquen en sus puertos, pues en el año ha recibido a 95 mil personas, y acusa a los grupos de rescate de fomentar la migración ilegal.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que sólo este año han muerto más de mil 960 personas en su intento por llegar a Italia.