Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran la figura vital y la portentosa voz poética de Antonia Robles Aragón

La noche del martes pasado se hizo patente la escritura sencilla y emotiva de la creadora oaxaqueña

Foto
▲ El homenaje póstumo a Antonia Robles se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 8

La figura vital y la portentosa voz poética de Antonia Robles Aragón fueron conmemoradas la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes, con un homenaje póstumo a la creadora fallecida el 25 de julio pasado. Ahí se pidió que la obra de la escritora sea reunida y editada.

Janette Francisco Robles destacó lo maravilloso que encierran los poemarios de su madre, que “matizados con palabras luminosas, describen un sinfín de paisajes naturales, mundos de flores cargados de color, otros con exquisitos sabores, paisajes emocionales con increíbles sensaciones.

Nos muestras con sutilezas, códigos y símbolos contenidos en tu poesía. Nos das la tarea de poder descifrarlos. Nos trasportas a otra dimensión, a otros tiempos, sin dejar de lado lo místico, lo divino, lo espiritual. Poesía donde sólo tú puedes decirlo todo. Luego leyó una pequeña muestra del legado poético de su madre.

Agradeció a la poeta, escritora, compositora, hija, hermana, madre, abuela, tía, amiga; mi oaxaqueña, madre mía, por estar presente en este homenaje en tu honor por tu trayectoria y el gran legado que has dejado en el mundo de las artes, en especial la literatura.

En la velada conducida por Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional de Literatura, se hizo patente la escritura sencilla y emotiva, la generosidad de la creadora oaxaqueña, su sonrisa abierta y la capacidad de sanar a los demás, en el homenaje póstumo marcado con los constantes aplausos a la vida y obra irrepetible de Robles Aragón (Nachihuí, Sola de Vega, Oaxaca, 1958).

En su intervención, el periodista Pablo Espinosa dijo: “Decir Antonia Robles Aragón es lo mismo que pronunciar la palabra ‘poesía’. Poesía su mirada, su sonrisa, sus pasos alegres, su tránsito por la vida. Su presencia en este instante y siempre”.

Se refirió al lado humano de la autora de una obra contundente: es un imán de bondad, tan buena persona que resulta angelical. Querida por todos, reconocida por su trabajo, su compromiso y su gran generosidad. Muchas gracias, Antonia.

Cuando falleció, recordó el jefe de la sección Cultura de este diario, “dijimos: ‘Se ha ido una de las nuestras’, porque es de casa, es de La Jornada también”. Recordó que en una entrevista, Antonia Robles Aragón lamentó que en la pandemia el rostro de los niños se ha endurecido y nos ven de lejos como si hubiéramos dejado de amarlos o les hubiéramos prohibido amarnos.

Tras afirmar que la Luna esta noche, yo pienso que es Antonia, el poeta Iván Leroy declamó un sentido poema en honor de la autora de Húmeda luz.

También se desarrolló la lectura de tres poemas de Antonia Robles Aragón, a cargo de las jóvenes Suri Gabriela Pérez Monroy, Naomí Caballero Díaz y Erika Nicole Francisco Zúñiga.

La poeta Aura María Vidales, quien conoció a Antonia Robles hace 30 años, sostuvo: “No sé cómo llorar a Antonia. Nunca imaginé que te marcharas tan pronto. Cómo llorarte si a cambio de las múltiples desolaciones de la existencia humana nos devolvías tu risa franca. Has permanecido como la campeona del instante, de la llovizna y de los rayitos del Sol.

La señora de la pluma independiente, la intérprete de tus asombros en versos perfectos por su sencillez. Ante el dolor, la dueña de las plegarias frente al goteo del suero. Y en tus poemas las varias tesituras del erotismo y el amor, cantados por una mujer. Esperamos que pronto alguna instancia del gobierno de Oaxaca publique tu obra completa.