Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuando Saramago visitaba México, su palabra fértil resonaba en varios ámbitos
Foto
▲ La periodista Pilar del Río, viuda de José Saramago, durante la Cátedra Extraordinaria José Saramago, el lunes pasado, donde presentó su libro La intuición de la isla en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto cortesía de J. Ferrán Ordóñez

México fue para José Saramago el país de sus amigos, en particular por tratarse de una nación con una gran capacidad para recibir al exilio y las distintas migraciones; José fue siempre muy sensible a eso, dijo a La Jornada la periodista Pilar del Río, viuda del Nobel lusitano.

Mónica Mateos-Vega
Exposición virtual muestra los animales que habitaron hace 11 mil años en el valle de México
Aborda obra de teatro las conductas machistas tanto de los hombres como de las mujeres

¿En qué momento aprendimos las conductas violentas y machistas contra la mujer?, ¿quiénes nos las enseñaron?, son dos de las cuestiones que se plantean de manera conmovedora y divertida en la puesta en escena que tiene como título irónico Una buena madre, y que, con la actuación de Guadalupe Damián, se presenta en temporada los jueves de diciembre en el Foro Shakespeare.

Alondra Flores Soto
Carlos Paul
Ceden los archivos del poeta Rainer Maria Rilke

Berlín. Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke, que permanecieron durante casi un siglo en manos de sus herederos.

El Nobel, una institución para los hombres: Ernaux
Foto
▲ La escritora Annie Ernaux firma una silla en el Museo del Premio Nobel en Estocolmo. Foto Afp
Afp
Afp
Documenta misión reformista de Carranza

En un libro para el público italiano, el investigador Manuel Plana también describe la difícil relación del constitucionalista con el presidente estadunidense Woodrow Wilson

Me siento en un bar y hablo con la gente; a veces escribo lo que dicen para hacer una canción: Merrit

Stephin Merritt (Canadá, 1965) es un personaje más dentro de su repertorio de ideas para canciones, como cuenta él mismo por Zoom, uno al que puedo recurrir porque tengo un íntimo conocimiento de quién es. Al mando de The Magnetic Fields, algo en su forma de producción sugiere que, si bien su aproximación a la canción es pop, sus influencias empiezan antes de los 60. Es difícil presentarlo sin nombrar su clásico 69 love songs, editado en 1999 como un cedé triple, 69 envejeció bien, tal vez por la aparente inmediatez de su entrega. Algo sobre la cantidad de canciones fue trasladado a su libro de 1000 poesías: Tenía que escribir esa cantidad y al terminarlo pensé que todas estaban al mismo nivel. Esa voracidad por producir lo llevó a su gusto musical, donde existen canciones que le gustan y no tanto límites de estilo. En retrospectiva, no hay demasiados elementos que aten a su disco más reconocido con el año de su lanzamiento, ni el alza del hip-hop de ese año, ni el beat barroco orquestado de Olivia Tremor Control del sello Elephant 6.

Alejandra Ortiz Castañares
Hernán Muleiro
Se desconoce mucho de la obra de Cauduro porque está en manos privadas

Elaboró unas mil piezas de las que ya se comenzó su catalogación

Rinden homenaje a la poeta mapuche Liliana Ancalao en la FIL de Guadalajara

En su obra introduce el español para expresar una realidad que ocurre en sus adentros

Carlos Paul
Juan Carlos G. Partida