Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con cambios, avalan en San Lázaro el plan B a la legislación electoral
Foto
▲ En el pleno y la tribuna de la Cámara de Diputados los representantes de Morena y sus aliados expusieron en carteles su apoyo a la reforma a las leyes secundarias en materia electoral. Foto Roberto García Ortiz

PT y PVEM consiguen blindarse

La oposición renunció a su derecho de realizar posicionamientos en contra

Georgina Saldierna, Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Morena en el Senado, listo para aprobar el dictamen

Los senadores de Morena pusieron ayer pausa a la discusión interna y la confrontación que se vive en su bancada, para centrarse en la estrategia encaminada a aprobar las reformas a la legislación electoral, una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Admite López Obrador que el plan B está muy acotado

Vendrán otros tiempos, cuando se tenga mayoría

Lamentó que la desinformación haya afectado a su propuesta original

Exhibe Layda Sansores reuniones de mafiosos entre opositores y el INE

Campeche, Camp., La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, acusó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de haber encabezado reuniones de mafiosos con los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano en los meses previos a los comicios del año pasado.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Lorenzo Chim
Opositores bloquean la reforma a la Carta Magna
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Funcionarios de Duarte presentaron 23 quejas por abusos: ombudsman

Chihuahua, Chih., De 2017 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 23 quejas contra el Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua por parte de ex funcionarios del gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), quienes enfrentaron procesos penales por delitos de corrupción durante el mandato de Javier Corral Jurado, informó el ombudsman local, Néstor Armendáriz Loya.

Jesús Estrada
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Interceptan Sedena y GN avión con 469 kilos de coca

En un operativo que incluyó el despliegue de tropas helitransportadas, siete aviones y cuatro helicópteros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) interceptaron un avión con más de 469 kilogramos de cocaína.

Avala Senado reforma para que mujeres que matan a sus agresores no vayan a la cárcel

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal a fin de que las mujeres víctimas de violencia, que en defensa propia maten a su agresor, se les juzgue con perspectiva de género y no sean encarceladas.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Defensoría pública llevará el caso de Israel Vallarta; seguirá en prisión preventiva

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que llevará el caso de Israel Vallarta. Ayer se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar y lamentablemente seguirá en prisión preventiva. Esas audiencias hubieran sido imposibles hace cuatro años, dijo.

Carlos Peñafiel, nuevo embajador en Sudcorea
Foto
▲ En sesión ordinaria, el Senado ratificó ayer el nombramiento de Carlos Peñafiel Soto (derecha) como representante de México ante Corea del Sur. Foto Pablo Ramos
César Arellano García
Decretan ocupación temporal de 159 predios para el Tren Maya

El gobierno federal decretó ayer la ocupación temporal de 159 predios en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo, al considerarlos de utilidad pública para ser usados en la construcción del Tren Maya.

Que vaya a engañar a otra parte: AMLO a Xóchitl Gálvez

Que vaya a engañar a otra parte. Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la réplica pedida por la senadora Xóchitl Gálvez para acudir ayer a la mañanera en Palacio Nacional y dar su posición sobre los programas sociales de la administración federal.

De la Redacción
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Estancado, el caso de la desaparición forzada de ocho jóvenes en Veracruz

Entre el 6 y el 11 de diciembre de 2013, en el puerto de Veracruz ocho jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada por elementos de seguridad estatal y la Secretaría de Marina (Semar), quienes los detuvieron en diversos operativos realizados particularmente en la colonia Formando Hogar y sus alrededores. A nueve años de los hechos, no hay ningún detenido y continúan las omisiones y negligencias de las autoridades para dar con el paradero de las víctimas, aseveró la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Acredita la CNDH el arresto arbitrario de un hombre en BC por efectivos de la Sedena

Solicita la reparación integral del daño y que colabore en la pesquisa de la FGR

Jessica Xantomila
De la Redacción
Defender la autonomía del PJF, punto en común de aspirantes a presidir la Corte

Combate a la corrupción, otra propuesta

Los cinco ministros también coinciden en impulsar la gobernanza colegiada

Divide a la SCJN el caso expuesto en Duda razonable

El caso expuesto en el documental Duda razonable dividió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque todos coinciden en la necesidad de liberar a los acusados por falta de pruebas, cinco de los integrantes del pleno advierten que este asunto no debe sentar precedente, pidieron no caer en sensacionalismos y actuar independientemente de la exposición mediática.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Eduardo Murillo
En San Lázaro avanza con cambios la iniciativa de aumentar vacaciones

Polémica por dejar parte del asueto a negociación

Aguardan trabajadores de Mexicana de Aviación nuevo avalúo de la marca
Foto
▲ Mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en 2010. Foto La Jornada
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
César Arellano García
Veracruz, único estado con atraso en recuperación de empleos

Al cierre de noviembre, 31 entidades federativas recuperaron los niveles de empleo prepandemia, incluyendo la Ciudad de México, la economía más grande del país, que finalmente resarció los puestos de trabajo después de casi tres años de la declaratoria de la crisis sanitaria por el covid-19.

Unesco: escuelas privadas atienden a 350 millones de menores en el mundo

Predomina la educación estatal

En naciones de bajos ingresos, 12 por ciento de familias se endeudan para pagar los estudios, indica reporte

Jared Laureles
Laura Poy Solano
La UNAM, primera en sustentabilidad entre universidades de nuestro país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023, donde ocupa el lugar 78 entre las instituciones educativas de nivel superior evaluadas.

Denuncian vacíos en la nueva legislación laboral

La falta de visión de derechos humanos laborales del personal involucrado en el nuevo modelo de justicia laboral, la ausencia de mecanismos de protección a los trabajadores que ejercen su voto en un proceso sindical y la nula obligación de los patrones de respetar los resultados, son vacíos de la reforma laboral mexicana detectados por abogados y expertos en la materia.

De la Redacción
Jared Laureles
La mejor Nochebuena
Foto
▲ En Atlixco, Puebla, se comercializa gran variedad de flores de nochebuena. Agricultores de la región calculan vender este año cerca de un millón 800 mil de esas especies rojas en 15 variedades, con precios que van de 15 y 450 pesos. La comunidad de Cabrera es donde se asientan la mayoría de los invernaderos en que se cultiva la tradicional planta navideña. Foto Cuartoscuro
Se hundió 2.80 metros la zona de Texcoco donde se construiría el aeropuerto
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó fotografías que muestran el hundimiento en la región de Texcoco.
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores

El Marco Mundial de la Biodiversidad, plan en el que trabajan los países que participan en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, carece de avances para consolidar el enfoque basado en derechos, con énfasis en los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la protección de los defensores ambientales, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Conacyt propone sustituir glifosato con bioinsumos y agroecología

Como alternativa al uso del glifosato en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) localizó bioinsumos que ya están en el mercado, así como prácticas agroecológicas de manejo de cultivos a pequeña, mediana y gran escalas que podrían utilizarse en lugar del químico.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Reporta la Conagua 14.1% menos lluvias en octubre y noviembre en todo el país

Entre el 1º de octubre y el 4 de diciembre se registró 14.1 por ciento menos lluvia en el país que el promedio histórico para ese periodo, mientras en la región del Cutzamala, que abarca parte de los estados de México y Michoacán, 92 por ciento del territorio enfrenta condiciones de anormalmente secas hasta sequía moderada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Caerá 4% la producción mundial de maíz, advierten Cepal, FAO y WFP

En un contexto de inflación y de aumento de la población con hambre en América Latina y el Caribe, se prevé una caída en la producción mundial de maíz de 4 por ciento para el ciclo 2022-2023. México es el país de la región con más déficit en su saldo comercial en cereales, con 4 mil 459 millones de dólares en promedio entre 2018-2020, de los cuales dos terceras partes (2 mil 977 millones) corresponden a maíz.

De la Redacción
Angélica Enciso L.
México y EU firman memorando para mejorar la calidad de los fármacos

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, y Ronald T. Piervincenzi, director ejecutivo de Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento con el que impulsarán acciones conjuntas para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos en ambas naciones.

La ocupación hospitalaria por contagios de covid-19 se eleva un punto porcentual

En la semana reciente se registraron 12 mil 617 nuevos casos de covid-19, mientras la semana previa se reportaron 7 mil 694.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Trabajadores en el exterior podrán afiliarse al IMSS en consulados

El canciller Marcelo Ebrard y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, suscribieron ayer un convenio de colaboración específico que permitirá a los trabajadores que residen en el exterior afiliarse como derechohabientes del IMSS en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo.

Avanza en Reino Unido aval para vacunar contra coronavirus a bebés de seis meses

Londres. El organismo regulador de sanidad británico autorizó ayer una vacuna contra el covid-19 para bebés de sólo seis meses, abriendo la puerta a su administración una vez que dé su visto bueno el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

De la Redacción
Reuters
Grandes transformaciones de AMLO en México, destaca el líder del Senado boliviano

Afirma que su país y México mantienen estabilidad económica y la posibilidad de mejorar con la explotación de los yacimientos de litio

Sinaloa, Durango y Coahuila, cruciales para la alimentación de Norteamérica: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró ayer que Sinaloa, Durango y Coahuila son estratégicos para la seguridad alimentaria de América del Norte y para fortalecer las cadenas de suministro de la región.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez