Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los intocables // Seguro Social: un millón de nuevos empleos // Los dueños de la calle

Astillero

¿Vía para Ebrard y Monreal? // MC rompe unidad opositora // Triple revanchismo // Lawfare: Argentina y Perú

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La certidumbre no existe

México SA

¿Reaparece Mexicana de Aviación? // Fox+Borolas+Azcárraga=enjuague // Zedillo y el rescate de la aerolínea

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Vital, el compromiso con la 4T

Ucrania: Occidente complica la guerra
A

yer entró en vigor el tope de precio impuesto por las potencias económicas occidentales reunidas en el G7 al petróleo ruso. Washington y sus aliados argumentan que se trata de una medida necesaria para impedir que Moscú cuente con recursos monetarios para mantener su incursión militar en Ucrania. De esta forma, los buques abanderados por los integrantes del G7 o por socios de la Unión Europea (UE) sólo podrán transportar crudo de Rusia si éste es adquirido a 60 dólares por barril, o menos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por su editorial

E

l editorial de ayer de La Jornada es de excelencia. Da cuenta de la actitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dice que su país se opondrá a que sigan llegando invasores israelitas (los llama colonos) a Cisjordania, y a que Israel anexe los territorios que ocupa ilegalmente desde 1967. Juiciosamente, considera eso como un paso mínimo, tardío e insuficiente en la dirección correcta. Un acierto periodístico, sin duda.

Yenny Pérez, servir es su misión
M

ujer, joven, indígena, profesora. Apenas hace unas semanas, la maestra ëyuujk Yenny Aracely Pérez Martínez enseñaba en un grupo de tres grados de una primaria, en la agencia de San José Konkixypy (El Rancho el Señor), en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito de Mixe, Oaxaca. Estaba muy feliz trabajando allí. Ahora, está al frente de decenas de miles de docentes pertenecientes a la sección 22. Tiene la voz.

Luis Hernández Navarro
CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático
E

l Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä’äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar. El SNTE, fue dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, pero esa es otra trayectoria organizativa, antagónica, por cierto, que no viene al caso involucrar con la muy excelente noticia que proponemos destacar, la cual conlleva dos signos: se trata de una mujer y no sólo eso, es perteneciente a un pueblo indígena. Género y diversidad, nada comunes en la trayectoria de liderazgos magisteriales de una coordinadora con gran trascendencia e impacto social. Me refiero a los liderazgos porque es muy conocido que a lo largo de la historia, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, las maestras han sido abrumadora mayoría y, sin embargo, destacados maestros han estado en el centro.

Cauduro
H

ace sólo cuatro días terminó la fructífera vida de Federico Silva a los 99 años de edad. Aunque su legado es enorme y su vida fue larga y plena, su pérdida es sensible y lamentable.

Magdalena Gómez
Javier Jiménez Espriú
Pensiones: ¿guardadito o bote pateado?
M

uy oronda, visitando el encuentro Amafore 2022, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, declaró que, hacia 2030, con 0.56 por ciento de comisión que cobran las Afore a los trabajadores por administar sus cuentas individuales, ellas les dejarán un millonario guardadito por 143 mil millones de pesos adicionales ( El Financiero, 16/11/22).

Gustavo Leal F.*