Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumento del salario mínimo no generaría inflación // Se inclinan por 20 por ciento // Se rompió la inmovilidad de los sueldos

Astillero

Devuelven a Alito al banquillo // Monreal pospone // Salomón Jara, a escena // Murillo Karam, ¿a casa?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

El inconsciente social y la tipología de caracteres de Erich Fromm

México SA

Salario mínimo aumenta 20% // Acumula 135% en cuatro años // Neoliberales lo masacraron

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El grafiti, de acto vandálico a arte revolucionario

Salarios mínimos: alza histórica
E

l aumento que recibirá el salario mínimo en 2023 se oficializó ayer: 20 por ciento, con lo que pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios en los municipios de la frontera norte, y de 172.87 a 207.44 pesos en el resto del país, es decir, incrementos de alrededor de mil 500 y mil 52 pesos mensuales, respectivamente. En la presentación del acuerdo alcanzado entre los representantes del sector obrero, empresarial y gubernamental que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de la mayor alza proporcional en más de cuatro décadas, y confió en que las mejoras salariales no se traducirán en presiones inflacionarias.

El Correo Ilustrado

Injusta desgracia de pensiones en UMA

P

ara jubilados y pensionados indexados a las unidades de medida y actualización (UMA) es una injusta desgracia.

Las izquierdas ante Dora María Téllez
T

iempo atrás, Mónica Baltodano comentaba que la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo es aún peor que la de Anastasio Somoza, contra quien se levantaron en armas los sandinistas. Confieso que la afirmación de Mónica me dejó helado y pensaba que era exagerada. Cuando seguimos el caso de Dora María Téllez, las piezas del régimen se fueron armando.

Raúl Zibechi
Óscar René y José Rubén
H

ola, soy Óscar René Vargas. De formación profesional, soy sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor. Soy autor de 36 libros y coautor de otros 20. Algunos de mis ensayos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, sueco, holandés e italiano. Esto dice de sí mismo un hombre que ha sido además profesor en seis universidades, incluida la UNAM, que ha trabajado para el Unicef, la OPS/OMS, el PNUD y que ha sido asesor principal del presidente de la Asamblea General de la ONU entre 2008 y 2009.

El medicamento como bien social
P

romover un acceso oportuno y equitativo a medicamentos eficaces, seguros y de calidad es el desafío actual de la regulación sanitaria.

Pedro Miguel
Alejandro Svarch*
¿Hubo más o menos nacimientos en la pandemia?
E

l rezago en el registro de nacimientos durante la pandemia de covid-19 complica severamente la estimación de sus efectos en la fecundidad, particularmente en 2020, 2021 y 2022, toda vez que mucha gente no registró a tiempo a sus hijos para no exponerse a un contagio al acudir a las oficinas donde se realiza el trámite.

Carlos Fuentes, torero
C

arlos Fuentes fue recordado a 10 años de su fallecimiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nuestro periódico dedicó una nota a su erudición. Llaman la atención sus reflexiones sobre Nietzsche.

Gabriela Rodríguez*
José Cueli