Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Criptoactivos, la caída

E

l humano piensa que se puede volver rico por suerte. Desde ganar la lotería hasta realizar la inversión más inteligente están en el radar de los soñadores. Las buenas inversiones reales o supuestas se propalan como la espuma y todos quieren participar.

En años recientes era común escuchar que fulano de tal invirtió en bitcóin o en ethereum y se volvió millonario. Los supuestos especialistas decían que eran inversiones seguras que dejarían cuantiosos rendimientos.

Además, se desarrolló un mercado institucional de criptoactivos y algunas firmas llegaron a la bolsa para captar dinero, como Coinbase que llegó a valer hasta 85 mil millones de dólares.

Como en toda pirámide que se respete, los precios de las criptomonedas subieron… hasta que se desplomaron y ahora valen 20 o 30 por ciento del precio máximo que alcanzaron. Intermediarios como FTX, Voyager, Celsius, Three Arrows Capital y 2gether quebraron y pronto la debacle se puede repetir con Génesis, BlockFi y Coinbase.

Firmas de otros sectores, como Mercado Libre (ligada a eBay) vieron una oportunidad de participar como intermediarios de criptomonedas y también pagarán las consecuencias en su imagen por entrar a mercados especulativos y poco regulados.

John J. Ray, director ejecutivo de FTX, explica lo que sucedió en su empresa: Sólo una fracción de los activos digitales han sido localizados y asegurados, por lo que cerca de un millón de ahorradores que tenían recursos en esta firma perdieron 8 mil millones de dólares… y no es el único caso.

El problema de este mercado especulativo es la pérdida de valor y de confianza. Además, los intermediarios no cuentan con la liquidez necesaria para regresar el dinero a los ahorradores. Quienes pretenden retirar sus criptoactivos no lo pueden hacer en estos momentos y quizá no lo logren nunca.

El criptoespacio es un sistema casi cerrado, en donde los intermediarios se prestan dinero virtual entre ellos para respaldar sus operaciones. Sin embargo, las empresas y las personas físicas que compraron estos productos como una forma de ahorrar y ganar dinero tienen grandes pérdidas.

la tecnología blockchain abaratará y volverá más ágiles las operaciones financieras, pero las monedas virtuales sin respaldo institucional, como bitcóin y ethereum, no tienen futuro.