Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se desvaneció la marcha blanco y rosa // Humanismo mexicano// El INE no se toca, se pellizca

Astillero

Marcha, más que Informe // AMLO privilegió la calle // Defensa ante poderes fácticos // Larga jornada impacta Zócalo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Solicitudes relacionadas con valores de la fiesta en el salón Pentatlón // No vine por mi torta...

Desde el otro lado

Masacres vs asesinatos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Envejecimiento anunciado

Reporte económico

Una ventana para la integración de América Latina

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

AMLO: ¿humanismo mexicano? // Maratón: marcha, mitin, informe// Salario: primera vez en 40 años

American curios

Signos vitales

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

El regreso de los ratones verdes

Cuatro años: movilización y fiesta
C

uando han transcurrido ya dos tercios de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a su habitual informe trimestral –que en esta ocasión marcó el cuarto aniversario de su llegada al cargo– el contexto de una movilización popular masiva que recorrió el Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo y que colmó las calles de buena parte del Centro Histórico.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Frase ad hoc

S

i sabes contar, cuenta con el pueblo.

Nuevo TLC México-Unión Europea
E

l pasado septiembre, en el debate del estado de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que este momento decisivo en la política mundial exige un replanteamiento de nuestra agenda de política ­exterior. Ese replanteamiento de agenda pasa ineludiblemente por un aumento de la agresividad comercial de una UE que se ve duramente impactada por las consecuencias de la guerra y que, en este escenario global, para mantener su autonomía estratégica, ha decidido que es necesario hablar el lenguaje duro del poder. En ese discurso sobre el estado de la unión, Von der Leyen afirmó que este mismo año ratificarían la modernización de los acuerdos comerciales de la UE con Chile y México.

Miguel Urbán*
Ultraderecha, frenar sus afanes expansionistas
E

n el devenir zigzagueante y azaroso de la historia destaca en esta tercera década del siglo XX, para mal, un afán expansionista de la derecha neofascista, la ultraderecha, cuya élite ideológica por primera vez sesionó en México y por segunda vez en América Latina, con un mensaje regresivo, arcaico e intolerante, atacando los valores de la democracia, la libertad, la ilustración, la igualdad y la justicia.

De Ricardo Flores Magón a Julian Assange
C

on sus singularidades y en la era del ciberespacio, el caso de Julian Assange se entrelaza con el de Flores Magón 100 años después, al ser acusados ambos por Estados Unidos de espionaje y sedición. En 2010, Assange y sus compañeros de WikiLeaks humillaron al Comando Ciberespacial de EU al filtrar más de 250 mil documentos oficiales secretos del Departamento de Estado y el Pentágono, que exhibieron la delgada línea que separa la diplomacia del espionaje −es decir, el uso de las embajadas de EU para recopilar información útil para la CIA−, y videos de 2007 de pilotos de helicópteros estadunidenses que dispararon a civiles iraquíes, incluidos niños, y dos periodistas de la agencia británica Reuters. También 2 mil 80 cables enviados desde la Oficina de Intereses de EU en La Habana sobre la práctica de la tortura a prisioneros en el Campamento Rayos X de la base naval de Guantánamo.

José Murat*
Carlos Fazio /III y última
¿Nuestra más grande debilidad?
U

na denuncia, por sí sola, no produce conciencia, tampoco acción. Eso es escandalosamente doloroso cuando se trata de nuestra mayor fragilidad política en materia de comunicación que es, muy posiblemente, nuestra peor debilidad en los campos de lucha de la izquierda o del progresismo. Podríamos consagrar la vida a denunciar estragos propinados por la mafia que se adueñó de la comunicación y seguir pasando ¡nada! Así nos ha ido. Ni las derrotas más alevosas nos han conducido a frenar (y menos a resolver) las causas de los daños y derrotas que nos impone el capitalismo, también, con sus mass media o armas de guerra ideológica.

La Tierra, termómetro del cambio climático
H

ace nueve años un estudio que publicó la revista Nature mostró cómo la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas. Ocurre en cantidades mayores a lo que los expertos pronosticaban y se debe a los efectos del cambio climático. En algunas zonas fue hasta 90 por ciento. Ese estudio ayudó a comprender mejor cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano. Una prueba: la fusión de los icebergs provoca que 2 mil 800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la Antártida cada año, aumentando así en el nivel global del mar.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Iván Restrepo
Migración requiere acuerdos regionales
L

as tragedias de los migrantes se siguen presentando. En estos últimos días una lancha sufrió un naufragio mientras se desplazaba frente al litoral del istmo de Tehuantepec al intentar llegar a Estados Unidos y cuatro personas perdieron la vida, entre los cuales se encontraban menores de edad. La verdad es que los migrantes están dispuestos a arriesgar la vida para intentar dejar atrás violencia, inseguridad, pobreza, represión, etcétera, buscando horizontes que les permitan condiciones dignas de existencia.

Caos en criptomonedas
R

eventó sonoramente el mercado de criptomonedas con la quiebra de FTX, una enorme empresa de intercambio criptográfico. La valuación de FTX llegó a 32 mil millones de dólares a principios de noviembre. La empresa fue fundada en 2019 por Sam Bankman-Fried y Gary Wang y se ubicó entre las tres de su tipo. Antes de la quiebra tuvo un volumen de operaciones en 24 horas de 1.45 mil millones de dólares.

Ana María Aragonés
León Bendesky
Caja de maravillas
S

i nos detenemos a pensarlo (no a usarlo, para eso todos se detienen a pie o en carro donde quiera y sin orillarse), se trata de un utensilio maravilloso. La humanidad anterior vivió sin siquiera sospecharlo. Pequeña caja de maravillas que nos permite ser testigos del mundo en vivo. Nos hace reporteros, camarógrafos y más: enciclopedistas. La información, la imagen y los datos han tomado el lugar del conocimiento. En tiempo real tenemos acceso a todo. Dije todo. Basta pensar un tema, un sitio, un nombre para tenerlos al alcance. Ninguna música en existencia nos es ajena. La cinematografía resulta accesible sin límite, no hay que esperar restrenos o cineclubes. Basta con rozar el cristal mágico para abrir ventanas infinitas. La gente va en el Metro viendo películas, chistes gráficos o a uno de sus contactos.

La caja
E

n Desde allá, su primer largometraje, Lorenzo Vigas, realizador venezolano radicado en México, narraba la relación entre Armando (Alfredo Castro), un hombre manipulador de 50 años, y Elder (Luis Silva), joven delincuente de 20. Esa historia de un barrio popular de una Caracas sumida en la violencia, combinaba el thriller urbano con una exploración de la singular fascinación que sobre Elder ejercía un hombre mayor muy diestro en el manejo de la seducción y el abuso silencioso.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil