Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En octubre, alza marginal de 0.3% en producción de crudo: Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 24

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) –sin incluir a las empresas privadas– promedió en octubre un millón 677 mil barriles diarios, lo que significó un alza marginal de 0.3 por ciento respecto de lo reportado en el mismo mes de 2021, que fue de un millón 671 mil barriles.

Al actualizar su información mensual, Pemex dijo que respecto de septiembre, cuando la producción de petróleo se situó en un millón 664 mil barriles diarios, hubo un incremento de 0.7 por ciento. Así, en el acumulado del año, la producción promedio alcanzó una cifra de un millón 674 mil barriles diarios de crudo.

De acuerdo con el reporte, la producción de crudo de Pemex con los socios privados promedió en el décimo mes un millón 770 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 1.14 por ciento con respecto a lo reportado en octubre del año previo, cuando se situó en un millón 750 mil barriles diarios.

Comparado con el mes inmediato anterior, la producción de la empresa y las firmas privadas aumentó 0.8 por ciento, mientras en el acumulado de 2021, la cifra promedia un millón 759 mil barriles diarios.

En octubre, México decidió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) mantener su producción de petróleo en un millón 753 mil barriles diarios de noviembre actual a diciembre de 2023.

La anterior decisión, dijo en ese entonces el organismo internacional, se dio a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial, y la necesidad de mejorar la orientación a largo plazo del mercado petrolero.

Según las cifras de Pemex, la producción total de hidrocarburos líquidos, que incluye el petróleo crudo, los licuados del gas y los condensados, promedió un millón 951 mil barriles diarios, es decir, un alza de 0.8 por ciento respecto del millón 935 mil barriles de crudo equivalente reportados en el mismo mes de 2021.