Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decreta el gobierno una estrategia para financiar a empresas del continente
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 24

El gobierno de México anunció la puesta en marcha de la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América, una acción que busca contribuir al desarrollo económico, social e institucional de los países del continente así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas.

Se trata de una cooperación internacional para dar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento, mejoramiento y rehabilitación de establecimientos y centros de asistencia social encaminados a la atención de la población migrante, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, asistencia, salud, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la administración dio a conocer que dicho plan se ejecutará conforme a los objetivos de la política exterior establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo.

Refirió que la estrategia buscará fortalecer la cooperación financiera mediante la adecuación de criterios al entorno internacional, con la posibilidad de contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos impulsados por programas de integración regional en los que el país participe, y procurará la coordinación con otros entes cooperantes del exterior.

Según el decreto publicado ayer, el financiamiento podrá destinarse a los sectores público y privado de los países de América, a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones.

Serán elegibles para dichos apoyos los programas y proyectos mencionados anteriormente; los apoyos que se otorguen estarán sujetos a la disponibilidad de los recursos; se determinarán límites y asignaciones para financiamiento rembolsable y no rembolsable, y podrán ser de corto, mediano y largo plazos, según la naturaleza de la operación y con base en la legislación aplicable.

Apuntó que los apoyos y las acciones de cooperación internacional serán financiados con cargo al patrimonio del fideicomiso público de administración y pago, no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo México, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El Fondo México, fideicomiso público de administración y pago, no con-siderado entidad paraestatal, cuenta con un comité técnico integrado por dos representantes de la SRE; uno de la Secretaría de Gobernación; uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, agregó.