Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Fiereza de Uruguay no evitó el 2-0

Bruno Fernandes se roba el espectáculo y con doblete asegura el boleto de Portugal
Foto
▲ Bruno Fernandes mostró que Portugal tiene más de un astro y ayer opacó a CR7.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 3

Portugal es más que el astro Cristiano Ronaldo, quien acapara la atención, deslumbra con su genio, su sola presencia abruma y demanda las miradas para seguir esos toques que aparentan ser trucos de magia y no recursos futboleros; aun así, el equipo luso cuenta con otras gemas para presumir: Bruno Fernandes demostró que no dependen de su máxima estrella, o, mejor aún, que en ese equipo hay más de una figura y lo dejó claro al aportar los dos goles con los que derrotaron 2-0 a una Uruguay un tanto avejentada, pero digna y fiera, como siempre. Una victoria que les da el boleto a los octavos de final.

Todo el primer tiempo fue una batalla entre la velocidad del futbol portugués, de toque fino, y una selección charrúa cuyos activos ya lucen cansados, pero siguen teniendo el coraje para plantar cara a un equipo que tiene a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

En la segunda parte los lusos derribaron la puerta con un gol que quiso demandar Cristiano como suyo, pues saltó y lanzó el testarazo sin tocar la pelota que viajaba en el aire rumbo al ángulo. Pero no, ese gol fue una maravilla de Bruno y nadie más.

Los celestes atacaron con verdadera rabia y algunos recuerdos del mejor juego que tuvieron esos experimentados futbolistas. Pero no fue suficiente ante la excelente propuesta de los portugueses.

Casi al final, en un ataque de Bruno con posibilidades de hacer daño, el uruguayo José María Giménez se fue de espaldas en el embate y en la caída puso las manos para amortiguar el golpe, un movimiento inevitable que terminó por interrumpir el curso del balón. El árbitro revisó la acción y decretó el penal en favor de Portugal. Un castigo demasiado rigorista, pues el jugador no tenía alternativa para colocar la mano y tampoco se percató que interfería con la pelota.

Bruno se encargó de cobrar la pena máxima, pues en ese momento Cristiano ya había dejado el campo, y con un pequeño amago antes de tirar, envió directo a la red. Luego estrelló otro tiro en un poste que de milagro no terminó en su cuenta personal y la de su equipo. Dos goles para Bruno, una estrella portuguesa por derecho propio.

Uruguay tuvo momentos de audacia y lucidez. Rodrigo Betancur contó con la oportunidad más clara de los celestes, que habría cambiado la historia del partido. Después de burlar a la zaga portuguesa, tres hombres que no pudieron detenerlo, encaró al portero Diogo Costa, quienle atajó el disparo. En la definición perdió lo más cercano a un gol y los aficionados se estrujaban el rostro y golpeaban los bordes del asiento delantero ante tremenda jugada.

También Maxi Gómez dio un buen susto a Portugal cuando estrelló el balón en el poste de la portería defendida por Costa. Aunque el equipo lucía cansado, seguía mostrando que la garra charrúa es un signo identitario más que un simple mote deportivo.

Durante el duelo, un espontáneo entró a la cancha con una bandera con los colores de la diversidad LGBT+ como protesta por las leyes discriminatorias en Qatar.

José María Giménez, responsable del penal contra Uruguay, dijo al final: Pasó lo mismo que el partido anterior: no salimos a ganar.

El entrenador de Portugal, Fernando Santos, rechazó que fuera una revancha de la derrota en octavos de final ante Uruguay en Rusia-2018.

Nada que ver con 2018, acá garantizamos la clasificación a la segunda ronda. En Rusia era un partido de eliminación directa, por octavos de final y perdimos y nos quedamos afuera, concluyó.