Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Con un 1-0, la verdeamarela pasó a la segunda fase

Sin el jogo bonito ni Neymar, Brasil bate con esfuerzo a Suiza
Foto
▲ La Canarinha se valió de un gol de Casemiro para asegurar su boleto a los octavos de final.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 2

Mientras Neymar trabaja las 24 horas al día para recuperar su tobillo maltrecho, Brasil cambió el jogo bonito por uno menos artístico y mucho más industrial para derrotar a Suiza (1-0) y ubicarse entre los mejores 16 equipos en la Copa del Mundo a falta de una jornada en el Grupo G.

Nadie mejor que Casemiro para darle sentido y vuelo a la esencia ganadora de la Canarinha en el estadio 974 de Doha. Incluso cuando el planteamiento ante los suizos parecía encomendado a la rigidez táctica de Tite, quien desde su zona técnica no pudo encontrar una solución a la ausencia de su máxima estrella en el ataque.

Casemiro es el mejor mediocampista del mundo, escribió Neymar en una historia en Instagram, poco después de que el volante del Real Madrid, de extraordinaria técnica individual, rompiera la monotonía del cero con un latigazo de derecha que dejó inmóvil al arquero suizo Yann Sommer (83).

El resultado amplió la racha invicta de los brasileños en la fase de grupos a 17 partidos, con 14 victorias y tres empates, desde que perdió por última vez contra Noruega en Francia 1998.

Cuando juegas contra un equipo más defensivo tienes que sentir el partido, explicó Casemiro sobre su determinante incursión en el área, cuando el aroma de un empate se hacía cada vez más fuerte; mi primer objetivo, por supuesto, es defender y ayudar a mis compañeros atrás, pero también en los extremos. Ahora tenemos más variantes que en Rusia 2018.

La baja de Neymar, segundo goleador histórico de Brasil con 75 tantos –a sólo dos del récord de Pelé–, supuso un dilema para Tite. Sin él, el pentacampeón mundial podía apostar por un desarrollo más directo, liberado de la obligación de que la pelota pasara por sus pies. El seleccionador eligió a Fred en su remplazo y regresó a Lucas Paquetá a sus tareas ofensivas, pero aún así terminó extrañando el desequilibrio del 10 para penetrar la muralla suiza.

El equipo hace a la estrella. Por supuesto que Neymar tiene diferentes atributos. Él, en un momento mágico, regatea, ataca, despeja... Entonces, sí, se extraña, reconoció el estratega.

El delantero del PSG trabaja a contrarreloj para recuperarse de una lesión en los ligamentos de su tobillo derecho, luego de la victoria ante Serbia en el primer encuentro de la fase de grupos. Los médicos no han informado cuándo estará apto para jugar y tampoco garantizaron que esté listo antes de que concluya la justa.

Desde el hotel de concentración de la Canarinha, Neymar, quien ayer presentó un poco de fiebre, celebró el chispazo ganador de Casemiro y compartió una imagen de su tratamiento en el pie, mientras se acababa el partido. Aunque el 11 titular de los brasileños reunió a los talentosos Rodrygo, Antony y Gabriel Jesús, no fue suficiente antídoto para recuperar el juego alegre y artístico que los caracteriza. Sin embargo, el triunfo les supo a gloria.

Clasificada a la siguiente ronda, la selección que fue líder en las eliminatorias de la Conmebol se puso a la cabeza del Grupo G con seis puntos al mantener su paso perfecto, mientras Suiza permaneció como escolta con tres. Camerún y Serbia, ambos con una unidad tras empatar más temprano, definirán su suerte en la última fecha, a disputarse el próximo viernes.

El proceso ganó hoy, valoró Tite; fue la recompensa de cuatro años de utilizar a los deportistas para que puedan desarrollarse, ser naturales, aprovechando sus clubes y dándoles oportunidades.