Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pagó $19 millones a productores

Segalmex vetó a Durango por desvío del gobierno panista de Rosas Aispuro

Anuncia el gobernador Villegas investigación

Foto
▲ Productores de frijol del municipio de Poanas, Durango, resultaron afectados por la sequía que azotó a cientos de agricultores que no recibieron apoyo de Segalmex, pues el estado se encuentra vetado para recibir subsidios.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 36

Durango, Dgo., Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene vetado al estado de Durango desde el año 2019 porque el gobierno del panista José Rosas Aispuro Torres (2016-2022) no pagó a productores agrícolas 19 millones de pesos de un seguro catastrófico para frijoleros, cuando la producción fue muy baja por sequía, informó el mandatario estatal priísta Esteban Villegas Villarreal.

Dijo que hace unos días el propio titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, le avisó que la entidad estaba vetada y cuando preguntó el motivo, el funcionario federal le explicó que en 2019 se enviaron 19 millones de pesos del seguro catastrófico y jamás bajó el recurso a los productores.

Villegas comentó a Cota Montaño que su administración iniciará una investigación para ver qué pasó y a dónde se desviaron esos 19 millones de pesos que debieron llegar a los campesinos que ese año sufrieron pérdidas por la falta de agua en algunas regiones del territorio estatal.

Aseguró que ya solicitó a los titulares de las secretarías estatales de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, y de la Contraloría, Tania Hernández, revisar qué sucedió con ese dinero y que se proceda conforme a la ley.

Explicó que acudió a Segalmex para solicitar apoyo emergente para los productores de la leguminosa afectados este año por la sequía; se esperaban más de 130 mil toneladas y se lograrán cuando mucho 30 mil por la falta de agua, señaló.

El gobernador comentó que expuso al titular de Segalmex la difícil situación por la que atraviesa el campo duranguense, sobre todo la producción frijolera, debido al fuerte estiaje.

Por su parte, el titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, detalló que los 19 millones de pesos que envió Segalmex en 2019 ingresaron a la Secretaría de Finanzas estatal, pero ese recurso no bajó a los productores beneficiados.

En 2019 Durango alcanzó una producción de alrededor de 25 mil 688 toneladas de frijol, cuando en 2018 se cosecharon alrededor de 80 mil toneladas.

Por esa razón, Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, envió los 19 millones de pesos como pago de seguro por daños catastróficos para agricultores de esta leguminosa, destacó el funcionario estatal.

Por lo pronto, dijo, se busca recuperar algunos programas de Segalmex para la entidad y ya se trabaja con las autoridades federales en la materia.

Navarrete agregó que este año sólo se sembró poco más de la mitad de las 220 mil hectáreas dedicadas al cultivo de frijol y de éstas, la mitad se plantó fuera de tiempo por falta de lluvia, pues se hizo en agosto pasado.

De las tierras destinadas en 2022 para la leguminosa, alrededor de 40 mil hectáreas se sembraron en seco, porque no había precipitaciones y sólo cerca de 30 mil hectáreas tuvieron algo de humedad.

El gobernador Villegas anunció que ya dialogó con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la próxima semana visitará la entidad Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, a fin de iniciar pláticas y buscar la forma de apoyar a los productores.