Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban más fondos para monumento a víctimas del campo algodonero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., El Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua aprobó otorgar una ampliación al presupuesto del gobierno municipal de Ciudad Juárez a fin de invertir en la construcción de un domo para guarecer a quienes visitan el Monumento del Campo Algodonero, que se erigió en memoria de las ocho mujeres encontradas muertas en ese paraje los días 6 y 7 de noviembre de 2001.

Ese caso generó una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitida en noviembre de 2009, que ordenó conducir debidamente el proceso penal, reconocer públicamente su responsabilidad internacional y crear un monumento para recordar a las víctimas: Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y María Rocina Galicia.

Ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el acuerdo que etiqueta fondos para dicha obra y cuatro más, con lo que la inversión de recursos será legal. Para la edificación del domo se contempla un presupuesto de un millón de pesos, y con la techumbre se protegerá a los visitantes de las temperaturas extremas en esta localidad.

En julio pasado, el ayuntamiento de Juárez aprobó de forma unánime la instalación de un domo, a solicitud de madres de víctimas de desaparición y feminicidio, así como de organizaciones civiles.

El punto de acuerdo fue presentado hace unos meses por la regidora Martha Mendoza Ríos, quien aseguró que hay ocasiones en que el clima hace imposible acudir al monumento, pues no hay forma de protegerse del calor, las lluvias o las nevadas.