Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigó a César Duarte

Aprehenden por tortura a ex fiscal de derechos humanos de Chihuahua

Es una maniobra para garantizar impunidad al ex mandatario: Javier Corral

Foto
▲ En octubre de 2018, Francisco G. A. (cuarto de izquierda a derecha) rindió protesta como fiscal especializado en investigación de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada de la Fiscalía General de Chihuahua durante la administración del panista Javier Corral (al centro).Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 27

Chihuahua, Chih., Francisco G. A., fiscal especializado en investigación de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la administración estatal que encabezó el panista Javier Corral Jurado (2016-2021), fue detenido ayer en el municipio de Delicias acusado de tortura, crimen en el que habría incurrido en perjuicio de funcionarios de la gestión del ex priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), a quienes se procesó por delitos de corrupción como parte del caso llamado Expedientes X.

La aprehensión de Francisco G. A., quien también fue fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, se realizó en seguimiento a una denuncia por el probable delito de tortura, a la que dio vista la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, confirmó la FGE

En un comunicado, la institución indicó que la acusación contra Francisco G. A. establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura a una víctima de identidad reservada.

La FGE expuso que en la denuncia, que recibió en diciembre de 2021, se acotó que la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El acusado fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.

La audiencia inicial en su contra se efectuará la mañana de este martes en el distrito judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El ex funcionario fue uno de los agentes del Ministerio Público de la FGE encargado de la integración de carpetas de la Operación Justicia para Chihuahua, conocida como Expedientes X, estrategia jurídica del ex fiscal estatal César Peniche Espejel y de Javier Corral para castigar actos de corrupción perpetrados en la administración de César Duarte.

El ahora detenido estuvo encargado de la integración de carpetas contra ex funcionarios priístas como Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García, ambos de la Secretaría de Hacienda estatal, quienes enfrentaron 13 y nueve procesos penales en su contra, respectivamente.

Otros ex servidores públicos, incluido Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte Jáquez, decidieron acogerse al criterio de oportunidad.

El recién detenido tuvo el cargo de fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada entre 2018 y 2021, designado por Corral Jurado, luego de que fue encargado de la Unidad de Investigaciones Especiales desde 2016 y responsable de los Expedientes X.

Cinco detenidos durante la gestión de Javier Corral interpusieron denuncias ante la FGE por tortura: el ex auditor estatal Jesús Esparza, el ex alcalde de Chihuahua Javier Garfio, los ex directores de Administración Gerardo Villegas y de Adquisiciones Antonio Tarín, al igual que el ex secretario de Educación Marcelo González.

También denunció haber padecido torturas el ex líder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal.

Este lunes, Corral Jurado calificó en redes sociales la detención del ex agente del Ministerio Público de burda maniobra para desacreditar y desarmar las investigaciones que lograron documentar la corrupción del ex gobernador (César Duarte) y allanarle el camino a la impunidad.

El ex gobernador panista acusó a su correligionaria y sucesora en el cargo, María Eugenia Campos Galván, de “venganza política, ya que fue cómplice y beneficiaria de la nómina secreta de César Duarte Jáquez

Desde que María Eugenia Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos; para justificar su retractación, ahora se dicen torturados, apuntó.

El acusado es el segundo funcionario del gobierno de Corral arrestado en menos de una semana, pues el jueves anterior se aprehendió a Paulina L. A., ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, a quien se atribuyó desviar casi 10 millones de pesos.

Coacción a involucrados

El 11 de octubre de 2021, La Jornada dio a conocer que el gobierno de Corral Jurado convirtió lo que fue la casa de gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los Expedientes X en contra de sus opositores de antaño y de quienes veía como futuros competidores políticos.

Asimismo, se documentó que funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en testigos colaboradores para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral.

Según uno de los afectados, fiscales estatales aplicaban tortura sicológica y presionaban hasta que ya no se podía más. Te quebraban y, rendido, clamabas a los ministerios públicos: ¡dígame qué quiere que declare! ¡Ponga en el papel lo que desee, pero termine ya!