Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cínica, Festival de Cine de Música, aunque ama el rock, está abierto a todos los géneros
Foto
▲ A Ia izquierda, Javier del Campo en Los pilares o el sol va girando, y David Bowie en Daydream, cintas programadas en el certamen.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. a15

La historia de los padres de la revolución roquera mexicana narrada por sus protagonistas se devela en el documental Los pilares o el sol va girando, de Jalil Landell Valdivia, que se estrenará en Cínica, Festival de Cine de Música de México.

Javier de la Cueva, Armando Nava, Javier Martín del Campo (El Javis) y Javier Bátiz recuerdan sus inicios y legado musical, mientras el locutor de radio Jorge Rugerio narra, a manera de ficción, una historia que comenzó a escribirse hace más de 50 años.

Además, por primera vez, se reúnen para grabar una canción inédita De la Cueva y Alejandro Jodorowski, explicó Mario Ortega, director del festival, quien dijo que la cinta también se proyectará en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional el 9 de diciembre.

El encuentro, en su quinta edición, se hará en dos fases. Abrirá el 25 de este mes con el estreno del documental de Landell Valdivia en el teatro Armando Manzanero, de Mérida, Yucatán, que junto con el Gran Museo del Mundo Maya, será sede de diversas actividades, hasta el día 27. Luego, del 1º al 11 de diciembre, el programa se llevará a cabo en sus sedes habituales en la Ciudad de México: el Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Faro Aragón.

Ortega detalló: “En la programación de Mérida habrá diversas charlas en torno a la música y su relación con cine, como la musicalización de obras silentes, una selección de títulos exhibidos en las pasadas cuatro ediciones y Moonage Daydream, documental de Brett Morgen sobre David Bowie”. Se incluye también Aquí no pasaba nada: La historia de Dangerous Rhythm, de Pilar Ortega, el 26 de noviembre.

En la programación destacan charlas, cine silente musicalizado, una selección de títulos de las pasadas cuatro ediciones, el ciclo dedicado al cineasta Cameron Crowe en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el estreno en México de The Sparks Brothers, de Edgar Wright, en la Cineteca Nacional.

El homenaje a Crowe, quien ha otorgado un lugar preponderante a la música en su obra, incluye la proyección de tres de sus largometrajes de ficción y su Pearl Jam Twenty, filmado a dos décadas del lanzamiento de Ten, el disco debut de esa banda.

También “se estrenará el documental The Sparks Brothers, de Edgar Wright, en el que se valora la trascendencia e influencia del dúo estadunidense Sparks a través de entrevistas con Giorgio Moroder, Beck e integrantes de Red Hot Chili Peppers, Sex Pistols, Duran Duran, The Go-Go’s, Sonic Youth, Franz Ferdinand, Depeche Mode, Suede y New Order, entre otros”.

En el Faro Aragón, el 1º de diciembre, se programó el documental ¡Que vibra el rock! y el día 8 se proyectará el concierto Crónicas de la Nueva Tenochtitlan, grabado durante la pandemia; mientras el CCU albergará el Homenaje a Cameron Crowe, con Vida de solteros, y en la Cineteca Nacional se proyectará The Sparks Brothers, de Edgar Wright el jueves 8 a las 19 horas. Después, en el mismo recinto se podrá ver Los pilares o El Sol va girando, así como Los Tigres del Norte: Historias que contar, de Carlos Pérez Osorio, que cierra las actividades el 11 de diciembre.

El festival, retomó Ortega, está dedicado exclusivamente al cine cuyo tema principal es la música. A través de estrenos, proyecciones, funciones musicalizadas, conciertos y actividades académicas, se ofrecen experiencias únicas ligadas a ambas artes.

Puntualizó: Con el objetivo de difundir, promover y apoyar al cine mexicano e internacional, en la programación de Cínica hay películas de ficción, documentales, musicales, videos y diversas propuestas audiovisuales, con acento especial en las producciones nacionales; además, incluye géneros como el jazz, música de concierto, regional, tradicional o urbana. Todos son bienvenidos, pero confesamos que amamos el rock.

Más información en cinicafestival.com y en redes sociales cinicafestival en Facebook, Instagram y Twitter.