Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para mí, actuar es una droga, aunque lo diga en broma, afirma Eileen Atkins

La británica, con 70 años de carrera, participa en la última temporada de Doc Martin, que se transmite por Acorn Tv

Foto
▲ Atkins, en un fotograma de la serie con Martin Clunes.Foto Imagen cortesía de Acorn Tv
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. a14

Desde 1953, Eileen Atkins no ha dejado de hacer teatro, cine o televisión. Por su labor, la británica, de 88 años, ha sido reconocida con diversas distinciones, como el BAFTA a la mejor actriz de televisión y el Premio Laurence Olivier, el más prestigioso galardón teatral en Reino Unido; además, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, reconocimiento otorgado por el monarca de su país.

Pero a pesar de su larga carrera y los reconocimientos recibidos, Atkins tiene un aprecio especial por dos que no se deben precisamente por haber interpretado un papel específico. La actriz no estudió una carrera de grado, y la Universidad de Oxford me entregó un título honorífico, que significa más que ninguno, aunque en realidad también hay otro, señaló en entrevista.

Temo que estaba condenada a pensar que tenía que ganar premios por actuar, pero el que más significa para mí es el reconocimiento Evening Standard a mejor guion para una película, destacó Atkins. Su trabajo fue la adaptación al cine, en 1997, de Mrs. Dalloway, basada en la novela homónima de Virgina Woolf.

Si bien Atkins se ha desempeñado en toda rama posible dentro de su carrera, tiene especial aprecio por el arte escénico, pues estar frente al público es lo que más la entusiasma. La razón por la que soy tan apasionada del teatro es que hay un compromiso con la audiencia, está ahí y son otras personas. Cuando trabajas ahí, principalmente durante las tardes, eres tú y reflexionas sobre cuál es el ánimo ahí afuera esa noche, porque vas a enfrentar a un montón de gente nueva y a tener contacto con ella. En el cine y la televisión no hay contacto con el público, explicó.

Aunque los medios más recientes permiten que muchas personas la reconozcan por su trabajo, señala un distanciamiento con el público que la observa a través de pantallas. Nosotros no lo conocemos, no estamos ligados de ninguna forma, y creo que ésa es la gran diferencia entre esas formas del arte. Sigue siendo el mismo arte al final, actuar, pero esa es la diferencia, que con una sientes una conexión real, detalló.

En la actualidad, Atkins participa en diversos proyectos. Interpretó a la reina Mary en la exitosa serie La corona, y uno de sus más recientes y también más longevos papeles es el que desempeña en la comedia dramática Doc Martin, que se transmite desde hace alrededor de 18 años en Reino Unido. En esa historia, encarna a Ruth Ellingham, tía del protagonista, interpretado por Martin Clunes.

Atkins se unió a Doc Martin en 2011, época en que la historia iba ya por la temporada 5, y encontró una fortaleza y una complejidad que llamaron su atención en el rol de Ruth. “Me gustó el personaje. Me agradaba cuando era más tímida, un poco más como Martin, como era un problema familiar el que enfrentaban, también era bastante ruda a veces. Me gustaba cuando era muy provocadora –me disgusta esa palabra–, cuando era sarcástica. Prefiero interpretar gente que no sólo es amable, sino alguien con quien puedo tener algo con qué jugar por debajo en el papel. Así que disfruté cuando me dieron cosas buenas y fuertes que decir”, agregó.

Foto
▲ Atkins, fuera de la grabación.Foto Imagen cortesía de Acorn Tv

Lazos personales

Como Ruth, Eileen también ha formado importantes lazos personales. “Cuando envejeces, aprendes rápido, como actor, que tienes que hacerte muy cercano a tus compañeros cuando inicias, y luego debes cortar todo y decir adiós, al finalizar. Con Doc Martin, que se ha hecho a lo largo de unos 18 años, he estado ahí más de 10, ésa es una gran pérdida. Lamentas tener que perder a tus amigos”, afirmó.

La enorme experiencia acumulada en casi 70 años de carrera ha generado en Eileen diversas reflexiones en torno a su oficio. Actuar no es realmente una profesión de trabajar duro. Lo digo un poco en broma, pero es una droga. Si quieres actuar, hay como un encuentro desesperado en ti para expresar las formas de la humanidad, a los diferentes seres humanos, sostuvo.

Ese impulso ha dado como resultado que los escenarios sean un lugar más que cómodo para ella. Cuando estoy en la puerta de un escenario de teatro, más que en las películas o la televisión, siento que estoy yendo a casa, es mi hogar. Así que es difícil de abandonar, declaró.

Atkins también ha tenido la oportunidad de ver desarrollarse y aconsejar a nuevos actores y actrices, a los que siempre recomienda lo mismo cuando le expresan sus dudas sobre dedicarse o no al oficio. “Les digo: ‘si estás pensándolo, entonces tal vez no es para ti; debería ser una pasión’. Para los mejores actores, eso es toda su vida, y hay pasión”, aseguró. Lo que tu cuerpo y tu mente te dicen, es lo que deberías hacer.

La actriz también aconseja no buscar motivación en la fama, eso es basura. Obviamente es útil, porque te dan más trabajo, pero eso no es lo que se puede disfrutar, es el trabajo lo que se goza, indicó. Los actores buenos simplemente disfrutan el trabajo, el compromiso de lo que tratan de expresar, la pasión para la que han sido requeridos. No conozco actor al que no le gusten, primero que nada, los ensayos en el teatro, resaltó.

Doc Martin es transmitida por la plataforma de streaming Acorn Tv, dedicada a producciones del Reino Unido y otros países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Los nuevos episodios se estrenarán los jueves hasta la última semana de diciembre.