Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OEA y FMI, igual de malos

En el BID, sólo farsas y apoyo a grupos de poder: AMLO

Quiebran a los países y luego aparentan rescatarlos, pero a un costo altísimo, advierte // Esquivel no seguirá en el BdeM

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe si continúan estos organismos internacionales.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 18

La forma en que se eligió al nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo revela que en estos organismos se mantienen las mismas prácticas para prolongar las políticas neoliberales en la región auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inconformidad de México obedece a que estas instancias en vez de alentar la cooperación para el desarrollo mantienen la simulación y apoyo a grupos privilegiados.

En conferencia, respaldó la descalificación a la designación del brasileño Ilan Goldfajn que hiciera la Secretaría de Hacienda mediante un comunicado. López Obrador consideró que no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA (Organización de Estados Americanos), incluso del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo.

El brasileño Goldfajn fue electo presidente del BID con 80 por ciento de los votos; mientras el candidato de México, Gerardo Esquivel, obtuvo 8.21 por ciento de los sufragios, resultado del apoyo de tres gobernadores regionales.

El Presidente informó que no ratificará a Esquivel como subgobernador del Banco de México (quien contendiera a la presidencia del BID propuesto por México) porque analiza otras opciones para ocupar el cargo. Tras elogiar su trayectoria como economista (fue de los pocos que analizaron el impacto económico y social del neoliberalismo) anticipó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hablará con él, pues se le propondrá alguna representación mexicana en el extranjero.

En sus críticas a la elección del nuevo director, López Obrador acusó al BID de perpetrar prácticas neoliberales bajo la apariencia de pretendidos rescates de las economías regionales. “Intervienen cuando ya quebraron a un país; supuestamente lo rescatan, pero a un precio altísimo, porque empobrecen más a los pueblos. Es como ‘no me ayudes, compadre’”. Afirmó que su gobierno pugna por un cambio en los organismos financieros internacionales para que realmente ayude a las economías latinoamericanas.

El mandatario citó por ejemplo el proceso electoral en Argentina cuando Mauricio Macri pretendía obtener la relección y para apuntalar su candidatura el Fondo Monetario Internacional le ofreció créditos y endeudó profundamente a esa nación. Sin embargo, cuando los resultados de los comicios arrojaron como ganador al actual presidente, Alberto Fernández, la actitud del organismo internacional ya no hay ninguna consideración, la culpa ya la tiene el gobierno de Argentina.

Incluso, más adelante, al ser consultado sobre el aumento de la migración regional, López Obrador admitió que para enfrentar este tipo de fenómenos debieran ser muy útiles organismos como el BID, pero en realidad no se puede esperar mucho si éstos no cambian sus políticas y actitudes. Destacó que en la actualidad hay una nueva ola de flujos migratorios no sólo de venezolanos (a los cuales el gobierno de Estados Unidos les ha ofrecido visas temporales de trabajo), si no que también está creciendo la migración de nicaragüenses, colombianos y de otras nacionalidades.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, felicitó a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del BID y empezará de inmediato a buscarle sucesor como jefe del FMI para América Latina, según un comunicado difundido este lunes.

Estamos orgullosos de Ilan y, aunque nos entristece despedirnos de él, nos entusiasma verlo al frente de la institución de desarrollo más importante para la región a la que llama hogar. Le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo, afirmó la directora del FMI.

Con información de Ap