Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Renuncian 7 selecciones a brazaletes por amago de la FIFA
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 5

Doha. Ante la amenaza de la FIFA de sancionar a los jugadores, siete selecciones que participan en la Copa Mundial renunciaron el lunes a llevar los brazaletes multicolor de una campaña de antidiscriminación que apunta contra el historial de derechos humanos de la anfitriona, Qatar.

Unas horas antes de que los primeros capitanes saltaran al campo con las bandas que respaldaría la campaña One Love, el órgano rector del futbol mundial se adelantó y advirtió que los jugadores serían amonestados de forma automática en caso de portarlos. Esto alteró los cálculos de Inglaterra, Países Bajos, Gales, Alemania, Suiza, Dinamarca y Bélgica.

Desde que se concedió la organización del torneo en 2010, la conservadora nación musulmana ha enfrentado una serie de críticas, como el trato que da a la mano de obra migrante mal pagada, a las mujeres, la supresión de la libertad de expresión y, en especial, la penalización de la homosexualidad.

La decisión se tomó poco después de que se prohibió la venta de cerveza en los estadios, debido a la presión del gobierno de Qatar.

Los capitanes de los siete países europeos se habían comprometido a portar el brazalete, pero, al final, las selecciones acordaron que no podían sacrificar su éxito sobre el césped.

Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que estén expuestos a enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas, indicaron las siete federaciones de futbol el lunes en un comunicado conjunto.

Nuestra prioridad número uno en el Mundial es ganar los partidos, sostuvo la federación holandesa de futbol en un comunicado por separado. De modo que uno no quiere que el capitán comience el partido con una tarjeta amarilla.

Asociaciones de aficionados criticaron a la Federación Internacional por su decisión de penalizar a los jugadores. El director general de la federación danesa, Jakob Jensen, manifestó que estaba extremadamente decepcionado con la FIFA, y el presidente de la asociación alemana, Bernd Neuendorf, calificó la medida como otro golpe bajo.

El australiano Josh Cavallo, uno de los primeros jugadores en evocar públicamente su homosexualidad, comentó que la FIFA dejó ver que el futbol no es un lugar abierto para todos.