Capital
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía diputada en que reforma se apruebe en este periodo

Mañana empieza en el Congreso la discusión sobre violencia vicaria
Foto
▲ Claudia Sheinbaum informó que se trabajó con colectivos feministas y víctimas de violencia vicaria para elaborar la iniciativa que pretende atender y visibilizar este problema.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 31

El Congreso de la Ciudad de México iniciará mañana la discusión en comisiones de una iniciativa para atender, visibilizar y prevenir la violencia vicaria, la cual tiene el respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La diputada local Ana Francis López explicó que se trata de una forma de violencia que se ejerce sobre los hijos con el propósito de hacer daño a la mujer, y confió en que la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea aprobada en este mismo periodo de sesiones, pues tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Ante la titular de Ejecutivo local y representantes de organizaciones feministas, señaló que aun cuando no existen cifras oficiales, organizaciones defensoras de las mujeres señalan que en 86 por ciento de casos, las víctimas sufren violencia económica, sobre todo la falta de pago de la pensión alimenticia, y en 80 por ciento los hijos son sustraídos de sus domicilios para llevarlos a otros estados de la República.

Sobre esta iniciativa, Sheinbaum Pardo detalló que el gobierno trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido este tipo de violencia para entablar comunicación con la fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La reforma es impulsada en el Congreso por la diputada Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien dijo que se prevé llevarla al pleno la próxima semana, y que su importancia radica en que se reconoce la violencia vicaria como de género y que el siguiente paso será incluirla en el Código Penal capitalino.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que como parte de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizarán diversas actividades, al tiempo que iniciará el programa de los 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Conversatorios, charlas y mesas de servicios tendrán lugar durante ese periodo; además, junto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario también habrá actividades en las cárceles femeniles de Santa Martha y Tepepan.