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Comparece Calderón ante diputados; reclamos por la situación actual del Metro no se hicieron esperar
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▲ El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, compareció ante diputados, donde informó que la rehabilitación del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro lleva avance de 85 por ciento y que se prevé concluya en diciembre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 30

Los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro reporta un avance de 85 por ciento, y se estima que concluya en diciembre.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, compareció este lunes ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, quienes reprocharon la tardanza en las obras de rehabilitación de la línea 12, un supuesto subejercicio de recursos, disminución del presupuesto y constantes fallas en el sistema, lo que representa, dijeron los panistas, la herencia maldita de Florencia Serranía.

Me parece muy lamentable que venga aquí a justificar lo que sucede en otros sistemas del Metro del mundo, en busca de eximir de su responsabilidad a quien ostentaba el cargo cuando ocurrió lo que pasó en la línea 12, criticó Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

A la pregunta de cuándo operará el tramo subterráneo de la línea 12, Calderón respondió: el túnel se concluirá cuando deba concluirse, luego de explicar que a partir de que terminen las obras de rehabilitación se realizarán pruebas preoperativas a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, mientras que la obra en su totalidad se concluirá con todos los tramos reforzados, que están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

Asimismo, el director aseguró que a finales de 2023 operará en su totalidad la línea 1, que va de Pantitlán a Tacubaya, la cual, comentó, será incluyente para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

Sobre las constantes fallas en el sistema, Calderón Aguilera sostuvo que se han reducido en 11 por ciento, ya que en 2018 se contabilizaron 638 incidentes, contra los 570 que se registran en la actualidad.

Añadió que la presente administración ha aumentado 22 por ciento el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo, ya que en 2018 el organismo reportó 15 mil 492 millones de pesos, mientras este año se cuenta con 18 mil 933 millones de pesos, lo que ha permitido ejecutar diversos proyectos de reconversión y modernización del Metro.

En cuanto al mantenimiento de los trenes, el funcionario explicó que se tiene un parque nominal de 394 convoyes, que permiten movilizar 3.7 millones de pasajeros diarios, de los cuales 285 están en proceso de operación continua, 15 en proceso de desincorporación, 43 en análisis para definir si son aptos para rehabilitación y 51 en proceso de mantenimiento mayor, para estos trabajos se han asignado un total de 110 millones de pesos.