Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Twitter restablece la cuenta de Trump

La cifra de seguidores del ex presidente subió y cayó en cuestión de horas

Foto
▲ El dueño de Twitter publicó en su cuenta los resultados de la encuesta.Foto @elonmusk
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 18

El dueño de Twitter, Elon Musk, anunció la noche de este sábado el restablecimiento de la cuenta del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, al término de una encuesta realizada por el propio Musk en la red social para tomar la decisión.

“El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios)”, escribió Musk en su cuenta, al finalizar las 24 horas de plazo para responder a la encuesta que, contabilizó más de 15 millones de participantes.

El magnate –quien compró la red social por 44 mil millones de dólares y tomó el control a finales de octubre– indicó horas antes que un millón de personas por hora participaban en promedio en la encuesta iniciada la noche del viernes.

En el conteo, 52 por ciento de los votos fueron porque se reinstalará la cuenta al ex mandatario, mientras 48 por ciento se pronunció en contra.

La cuenta de Twitter de Trump volvió a estar visible alrededor de las 20 horas del sábado (tiempo del centro de México), después del anuncio de Elon Musk de levantar la suspensión. Al cierre de esta edición aún no había ningún tuit nuevo del ex presidente. Su última publicación fue el 8 de enero de 2021, fecha en la que contaba con un millón 934 mil 793 seguidores. En menos de una hora de rehabilitada su cuenta, el número de seguidores creció en más de un millón y antes de las 21 horas (centro de México) rebasó los 3 millones. Durante el tiempo que fue presidente de Estados Unidos, Trump llegó a tener 80 millones. Sin embargo, a las 22 horas su cuenta se seguidores aparecía en 847 mil 443.

La encuesta se inició el viernes por la noche, horas después de que Twitter restableciera varias cuentas de usuarios suspendidas en nombre de la libertad de expresión.

Ese día el propietario de la plataforma manifestó que no había decidido si devolvería la cuenta al ex presidente, tras lo que optó por iniciar una encuesta abierta a todos los usuarios.

Twitter suspendió en enero de 2021 la cuenta del ex mandatario, tras el ataque de sus seguidores al Capitolio, para tratar de impedir la toma de poder del presidente Joe Biden.

Este sábado Trump manifestó que no regresaría a Twitter, puesto que prefiere usar la plataforma que el mismo impulsó, Trust Social, al tiempo que señaló los graves problemas de la red social de Musk, entre ellos los perfiles falsos.

Los problemas que afronta Twitter han sido tomados con humor y sarcasmo por algunos usuarios de la plataforma, quienes han escrito a Elon Musk: Nos vemos en Mastodon, Space Karen, en referencia a la migración a esta alternativa de red social descentralizada.