Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postergan hasta enero emplazamiento a huelga en Montepío
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 34

El Nacional Monte de Piedad reiteró que es impostergable cambiar el rígido contrato colectivo que hoy guía las relaciones laborales con los trabajadores sindicalizados, de lo contrario –advirtió– la institución, con 247 años de existencia, tendrá que cerrar sus puertas.

En medio de las negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a unas horas de que venciera el emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Montepío decidió prorrogar hasta el 20 de enero próximo el estallamiento programado para el primer minuto de este jueves, con la finalidad de buscar distintas vías de solución.

El dirigente sindical Arturo Zayún González informó lo anterior y dijo que a pesar de que la representación legal de la fundación se opuso, la JFCA autorizó el aplazamiento.

La institución está inflexible, quiere la liquidación del contrato y las relaciones laborales, que estalle la huelga, porque dicen que sólo así se va a resolver este problema, manifestó en entrevista.

El Nacional Monte de Piedad fijó su postura y aseguró que el costo de las prestaciones es insostenible. Aseguró que la renegociación del CCT no busca cambiar las prestaciones de los jubilados, ni pretende eliminar su sindicato ni restarle representatividad.