Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen controles tempranos para detectar fetos con malformaciones: Perinatología

Embarazadas deben acudir al instituto con 22 a 27 semanas de gestación, no cuando están por dar a luz

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 33

Con una inversión de 14 millones de pesos en equipamiento, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) tiene la primera Clínica de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad, considerada única en su tipo.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos y un quirófano inteligente con las más avanzadas innovaciones tecnológicas para realizar cirugía fetal, la cual se lleva a cabo cuando un feto presenta una malformación o enfermedad que puede ocasionarle la muerte.

La doctora Yazmín Copado Mendoza, coordinadora de la Clínica de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad, destacó quees muy importante que las pacientes acudan a tiempo a solicitar la ayuda de los especialistas (entre la semana 22 y 27 de gestación), porque uno de los principales problemas que enfrentamos es que llegan referidas al Inper cuando prácticamente están por dar a luz.

En conferencia de prensa, detalló que de 2021 a la fecha han atendido a 16 mujeres que cumplían con los protocolos, pero la clínica puede atender hasta 200 casos al año. Lo que pedimos es que desde el primer trimestre del embarazo se hagan los controles que permitan identificar a tiempo cualquier problema en el feto, lo que nos faculte a hacer una valoración y definir si es procedente la cirugía.

Enfatizó que se trata de intervenciones de alta especialidad que se realizan con la tecnología más avanzada y que son totalmente gratuitas, incluida la internación de la paciente en el Inper, para las madres sin seguridad social, y para quienes cuentan con este servicio, se realiza un estudio socioeconómico con costos mínimos.

Lo que queremos es que se conozca que en el instituto contamos con este servicio, que está al nivel de los mejores del mundo, que no cuesta a la interesada y que cuenta con todo un equipo multidisciplinario de alta especialidad para atender las principales malformaciones que se presentan durante el embarazo, explicó.

Al respecto, Sandra Acevedo Gallegos, jefa del Departamento de Medicina Materno Fetal, manifestó que 2 por ciento de los embarazos que se producen cada año en México presentan malformaciones. Entre las principales complicaciones perinatales se encuentra el síndrome de transfusión feto-feto, que se presenta en al menos 20 por ciento de los embarazos de gemelos idénticos que comparten la placenta.

Además, se atienden casos de defectos de tubo neuronal, aperturas de válvulas del corazón y colocación de oclusión endotraqueal para hernia diagrafmática congénita. Cada año, dijo Acevedo Gallegos, en el Inper ayudamos a dar vida a 4 mil bebés y ofrecemos 140 mil consultas.