Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27
Urge crear mecanismo para financiar pérdidas por daño climático: Lula

El presidente electo de Brasil propone que la próxima reunión de la COP se lleve a cabo en la Amazonia

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 25

Sharm el Sheikh. El mundo necesita urgentemente un mecanismo financiero de pérdidas y daños para enfrentar las consecuencias del cambio climático, declaró ayer el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la COP27, la conferencia sobre el clima convocada por la Organización de Naciones Unidas que se celebra en esta ciudad egipcia.

Lula propuso organizar la próxima COP de 2025 en la Amazonia, y advirtió que sin protección de los bosques tropicales no habrá seguridad climática. Los países seguían lejos de lograr acuerdos y el representante ante la COP del país anfitrión, Egipto, Wael Aboulmagd, instó a los negociadores a lograr consenso antes de que se cumpla el plazo el fin de semana.

Da Silva aseveró, al referirse al fondo de pérdidas y daños, que la desigualdad entre ricos y pobres queda reflejada en el cambio climático, pues el uno por ciento más rico de la población del planeta superará en 30 veces el límite de emisiones de dióxido de carbono.

Necesitamos con mucha urgencia mecanismos financieros, no podemos retrasar más ese debate, reclamó Lula.

El sábado, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, manifestó el sentir de muchos de los países ricos sobre los daños y pérdidas al afirmar que su nación y muchas otras no están dispuestas a crear una estructura legal que esté ligada a compensación o responsabilidad. Eso no va a suceder.

También existe desacuerdo en cuanto a exigir compensaciones a China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, sin embargo, es considerado un país en vías de desarrollo. Ampliar la base de donantes no está formalmente en la agenda, pero los países en desarrollo quieren garantías de que estará en los textos finales.

Países como Gran Bretaña y Alemania quieren que todos los flujos financieros correspondan a los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París con la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Otras naciones lo objetan, pues temen que se les pudiera condicionar financiamiento si no cumplen los objetivos establecidos de reducción de emisiones.

Foto
▲ Lula señaló durante su intervención en la COP27 que el uno por ciento más rico de la población del planeta superará en 30 veces el límite de emisiones de dióxido de carbono.Foto Afp

Los negociadores tratan de armar un programa de trabajo para la mitigación que incluiría las diversas medidas a que se han comprometido los países para reducir las emisiones, incluyendo para sectores específicos como energía y transporte.

El borrador de uno de los acuerdos que circuló el sábado tenía más de 200 corchetes, lo que significa que grandes secciones seguían sin resolverse. Algunos países quieren que el plan sea válido por un año, mientras otros prefieren una hoja de ruta más prolongada.

Además, los países ricos no cumplieron sus promesas de movilizar 100 mil millones de dólares al año para 2020 en financiamiento climático para ayudar a los países pobres, pese a lo cual se quiere fijar un objetivo más alto para 2025 y en adelante.

Creo que tenemos un número de cuestiones pendientes mayor a lo normal. Habríamos esperado, en las circunstancias actuales, ver más voluntad de cooperación y acomodación de la que estamos viendo, señaló Aboulmagd.

La comunidad científica afirma que las emisiones de efecto invernadero deben ser reducidas a la mitad antes de 2030 para cumplir el Acuerdo de París de 2015, que fijó el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados Celsius para el final del siglo, pero dejó a los países decidir cómo lo hacen.

El grupo Atribución Climática Mundial afirmó ayer en un informe que el cambio climático fue el principal responsable de las intensas precipitaciones que dejaron más de 800 muertos en Nigeria, Níger, Chad y otras zonas de África.

Veremos lluvias muy intensas en la región en los próximos años, advirtió la climatóloga Friederike Otto, del Colegio Imperial de Londres, que encabezó el estudio.

Las devastadoras inundaciones, algunas de las peores en las últimas décadas, dejaron además 1.5 millones de personas desplazadas en la región y miles de lesionados, y causaron daños en enormes zonas de tierras urbanas y rurales.