Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco factible, que Kiev recupere su territorio: Estado Mayor de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 23

Washington. Las probabilidades de que Ucrania expulse militarmente a Rusia de todo su territorio, incluida Crimea, no es alta, aseguró ayer el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, y afirmó que los ataques de Moscú a la infraestructura civil ucrania constituyen una campaña de terror y crímenes de guerra.

Rusia está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, de máximo sufrimiento sobre la población civil, para derrotar la moral, acusó. Destacó que atacar deliberadamente la red eléctrica civil, “causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario a la población, es un crimen de guerra.

Los ucranios han logrado éxito tras éxito. Y los rusos han fallado cada vez. Perdieron estratégicamente, perdieron operativamente y, repito, perdieron tácticamente, sostuvo el general. Apuntó que una posible desaceleración de los combates durante los meses de invierno podría ser una oportunidad para trabajar en una solución política al conflicto.

En tanto, la Casa Blanca no ha visto nada que contradiga la hipótesis, adelantada por Varsovia, de que el misil caído en Polonia con toda probabilidad procedía de la defensa antiaérea ucrania, indicó Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional.

Independientemente de las conclusiones, comentó que está claro que Rusia es la responsable de este trágico incidente debido a sus ataques a la infraestructura civil del país eslavo, y agregó que Ucrania tenía y tiene el derecho a defenderse.

Hungría criticó al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, por insistir en que el misil procedía de Rusia, pese a las conclusiones que ha determinado Polonia y Estados Unidos.

Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable, pero el presidente ucranio, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo, declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Francia, China y España pidieron por separado cautela sobre el origen del misil.