Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedicado a la identidad cultural de la Gran Manzana, inauguran el Museo de Broadway
Foto
▲ En Times Square, un transeúnte observa una pantalla del nuevo recinto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 8

Nueva York. Además de sus rascacielos y sus museos, Nueva York no se entendería sin sus teatros ni musicales como Cabaret, Hair, Cats, El fantasma de la ópera o El rey león. A partir de ahora, toda la historia de este género se puede contemplar en un nuevo museo en el corazón de Broadway, epicentro de la vida teatral de la Gran Manzana. Pese a su colosal oferta de exhibición y de musicales, hasta ahora no había un lugar donde aprender sobre una de sus industrias culturales más famosas, que ha contribuido a la identidad neoyorquina.

Situado a unos pasos de Times Square, uno de los epicentros del turismo y de los principales teatros neoyorquinos, acaba de abrir el Museo de Broadway, al lado de la sala más antigua de la ciudad.

En tres niveles, el recinto más joven de la ciudad recorre más de 200 años de historia de este género. Nos apoyamos en los hombros de los que nos precedieron, dice a la Afp una de sus creadoras, Julie Boardmann, productora y ganadora de dos premios Tony, que junto con la publicista Diane Nicoletti han dedicado cinco años a concebir y darle forma.

A través de carteles de musicales, tocadores de viejas glorias, zapatos, trajes originales, sombreros o la reconstrucción de la cafetería de un antiguo teatro, el visitante vive una experiencia inmersiva e interactiva.

Algunas salas se detienen en obras que han marcado la historia del musical, como El Fantasma de la ópera, el que más tiempo ha permanecido en cartelera en la historia de la ciudad, El rey león,The Wiz, Rent, Hair o Show Boat.

En total, se repasan más de 500 producciones desde los años 1700 hasta nuestra época.

Asimismo, ofrece una pincelada de cómo se produce un espectáculo. Queríamos asegurarnos de celebrar el hecho de que Broadway forma parte de la cultura y la historia de Nueva York, matiza Nicoletti.

Una de las primeras visitantes fue la australiana Connie Edwards, de 61 años, que no puede creer que no hubiéramos tenido antes un museo como éste en una ciudad donde los musicales son su alma.

Broadway, sus musicales y su teatro en general le dan sabor, cultura y alegría a esta ciudad que sin ellos sería como cualquier otra, asegura esta amante de los musicales.

Tras dos años de pandemia que supusieron el peor embate que ha sufrido esta industria en su historia, los espectáculos de Broadway empiezan a llenarse.

Según la Liga de Broadway, el portal oficial de la industria del teatro de este distrito, en total, la semana pasada asistieron 272 mil 232 personas a alguno de los 34 espectáculos que había en cartelera, frente a los 214 mil 681 de hace un año.