Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de la Filosofía
Propone la Unesco cuestionar el concepto de humanidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 3

Hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para resaltar la importancia del pensamiento filosófico y animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia en este rubro, porque la filosofía es la base para la paz mundial, recalcó esta instancia.

La filosofía, añadió la Unesco, proporciona las bases conceptuales de los principios y valores que en estos tiempos tienen la capacidad de evitar conflictos: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Entre los objetivos que se persiguen este día, además de promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo, se propone hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en los estados miembros de este organismo internacional, con el fin de subrayar la importancia de que las generaciones futuras sean educadas en esa disciplina.

Con este propósito, la Unesco organizó el simposio La humanidad del futuro, que se celebra en su sede de París, Francia, del 16 al 18 de noviembre.

En un mundo hipertecnologizado, el concepto de humanidad está en constante evolución. ¿Cómo llamamos a los humanos hoy? ¿Cómo seguimos llamándonos humanos a pesar de la evidente evolución histórica y el futuro incierto al que nos enfrentamos? ¿Estamos asistiendo a una transfiguración tan radical que la propia definición, además del horizonte humanista, queda desfasada? ¿Cómo podemos imaginar las nuevas figuras de lo humano en el futuro?, se preguntan los organizadores del encuentro.

No hay respuestas simples

Si bien no hay respuestas simples a estas preguntas, añaden, la rápida digitalización sin duda está teniendo un impacto. Es así que el sector de ciencias sociales y humanas de la Unesco proporcionará un foro ideal para debatir acerca de estos dilemas éticos y epistemológicos, al tiempo que ofrecerá una perspectiva multidisciplinaria y multicultural que reúne varios campos del conocimiento.

El programa del simposio abarcará los siguientes temas: antropología, ciencias naturales (lo no humano), poscolonialismo, cuestiones tecnológicas, género, residuos, invenciones ficticias, la perspectiva de largo tiempo y el cosmos. El encuentro se podrá seguir en línea en shorturl.at/jxCI6

En México, diversas asociaciones académicas se organizaron a fin de presentar un programa de actividades para que se escuche la voz de la filosofía en tiempos críticos. Las mesas de reflexión comenzaron el 14 de noviembre pasado y concluyen hoy, Día Mundial de la Filosofía, a partir de las 10 horas en el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. La sesión se puede seguir a través del canal de YouTube del Observatorio Filosófico de México (https://www.youtube.com/channel/UCmJNzEUJBxJE0SXb-vR98Ww).