Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mitad de mercados públicos tienen alto riesgo de incendio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 31

A un año de que se realizaron las verificaciones a los mercados públicos, las alcaldías han incumplido con la creación de los programas internos de protección civil, por lo que deben tomar cartas en el asunto, indicó la secretaria de gestión integral de riesgos, Myriam Urzúa.

La funcionaria rindió su cuarto informe ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, quienes preguntaron sobre los riesgos de incendio y explosiones en los centros de abasto de la capital, a lo que Urzúa precisó que en dos ocasiones fueron enviados informes a los alcaldes sobre el estado de esos lugares.

La funcionaria recordó que de los 329 mercados, 164 son de alto riesgo y 165 de riesgo medio; sin embargo, reveló que hay gran cantidad de ellos que siguen sin programas internos de protección civil, pese a que la dependencia otorga de manera gratuita la capacitación para realizarlos.

En su presentación, adelantó que ya está listo un autobús que acudirá a las zonas más alejadas de la ciudad por medio del cual niños y adultos aprenderán sobre protección civil; por ejemplo, adentro se colocó un simulador de sismos para que se conozca sobre las diferentes magnitudes de los movimientos telúricos y cómo actuar en caso que haya uno.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, adelantó que con cargo al fondo ambiental público se incrementará a 40 millones de pesos los recursos para los zoológicos de la ciudad.

En su comparecencia, la funcionaria reportó un avance de 84 por ciento en la meta de reducción de emisiones contaminantes, lo que representa 1.8 millones de toneladas; esto equivale a plantar 5 millones de pinos durante 50 años o a que dejen de circular todos los vehículos de la Ciudad de México durante mes y medio.

Reportó que en la actualidad se cuenta con más de 30 millones de nuevos árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, lo que ha permitido contar con una mayor biodiversidad compuesta de mariposas, abejas, colibríes, entre otros animales polinizadores.