Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El litigable recurso de lo secundario // Atorada, la reforma electoral // AMLO explora plan B // Madruga Donald Trump

L

uego de la marcha dominical opositora y, sobre todo, del aparente decantamiento oportunista del Partido Revolucionario Institucional de Alejandro Moreno, Alito, en favor de sus resentidos aliados anteriores: el Partido Acción Nacional y lo que queda del de la Revolución Democrática, contra la reforma electoral, el Presidente de la República bocetó la posibilidad de presentar un plan B.

Vale tener cuando menos dos reservas: la primera se asienta en el terreno de la legalidad, pues sería susceptible de litigios en materia de constitucionalidad el aprobar iniciativas de reformas a leyes secundarias que pretendan darle la vuelta o incumplir abiertamente las disposiciones de la Carta Magna, que establecen que los consejeros y magistrados electorales deben ser designados por mayoría calificada de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Es decir, sin reforma a esas normas constitucionales ninguna ley secundaria puede establecer que los consejeros y magistrados puedan ser electos por voto popular. Este punto es uno de los varios que no podrían avanzar, conforme a la iniciativa presidencial original o a un hipotético plan B. De no lograrse la mayoría calificada para las reformas constitucionales importantes, la reforma electoral B sería una minirreforma, una formulación menor, acotada.

La otra reserva está en el campo de las lealtades genéticamente volátiles (por usar un término suave) del priísmo, máxime en tiempos del profesional de la villanía, Alito Moreno, siempre dispuesto al cambalache ganancioso y a la impunidad adjunta. Ya antes la tricoloridad mercantil dejó con un palmo de narices al panismo anhelante y al perredismo agónico en el tema de la continuidad de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional. ¿Se mantendrá esta vez el prialitismo en el bando de los opositores o negociará el momento de saltar a título de alguna treta propia de la casa?

Agréguese al batidillo de temporada la postura del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, quien juega con la ambigüedad retórica de que no se aprobará nada que implique regresiones. Falta saber si a juicio del zacatecano la propuesta presidencial de reforma electoral es una regresión, respuesta que en dado caso podrá ajustar a las circunstancias.

Por lo pronto, Monreal añade capítulos de suspenso a su ya prolongado novelón de distanciamientos y reconciliaciones con Palacio Nacional. Ya ha cantado que diciembre le gustaría para irse y este sábado será orador único en una Convención para la Reconciliación por México, en la Catedral de la lucha libre, la Arena México, en la alcaldía Cuauhtémoc que preside Sandra Cuevas. Esperan unas 12 mil personas y será el penúltimo sábado antes de que entre el diciembre de las presuntas despedidas.

Astillas

Donald Trump ha solicitado su registro como aspirante a presidir (de nuevo) Estados Unidos. Con su grandilocuencia acostumbrada, el multimillonario madruga para tratar de disipar los malos resultados que su corriente tuvo en las pasadas elecciones de ese país y, en particular, ante el crecimiento como figura republicana para comicios presidenciales del gobernador de Florida, Ron de Santis… La muy perfilada postulación de Donald llevó al presidente en funciones, Joe Biden, a tuitear que Trump le ha fallado a América... Con Jesús Murillo Karam en sabido estado de complicaciones de salud y en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que la causa penal en su contra por los hechos de Iguala pudiera caerse (algo nada extraño en el ámbito del fiscal TortuGertz), la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, ha hecho saber que posiblemente el ex procurador federal de justicia estuviera relacionado con un esquema de operaciones delictivas, por lo que la FGR tendría opciones para mantenerlo en prisión… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero