Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercera presunta intoxicación de estudiantes en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 30

Xalapa, Ver., Por tercera ocasión en el año, en Veracruz ocurrió ayer una presunta intoxicación grupal de estudiantes. Nueve alumnos de la secundaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Ignacio de la Llave, en Poza Rica, debieron ser trasladados en ambulancias para su atención médica.

La emergencia se suscitó alrededor de las 9:30 horas, mientras se realizaban honores a la bandera, cuando un grupo de adolescentes manifestó dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal e incluso desmayo.

Autoridades del plantel llamaron al número de emergencias 911 y una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a nosocomios a algunos de los menores. Otros chicos, con apoyo de sus compañeros, abandonaron la escuela en taxis; en tanto, padres de familia acudieron a la secundaria a verificar el estado de salud de sus hijos y llevarlos a sus casas.

En entrevista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que nueve estudiantes sufrieron desmayos, pero consideró que el incidente fue resultado de una situación normal, relacionada con insolación o falta de alimentos.

Fueron unos desmayos, y los hemos atendido a todos; ustedes fueron niños y recuerdan que nos desmayábamos siempre; algunas veces te mandaban sin desayunar a la escuela. Bueno, ahora se dan cuenta porque nosotros atendemos de inmediato, dijo.

Aunque algunas versiones indicaron que más de 30 alumnos padecieron desmayos y requirieron supervisión médica, el mandatario morenista insistió en que sólo fueron nueve; hay medios amarillistas que les gusta escandalizar. Allá ellos, reprochó.

A mediados de octubre pasado, 34 educandos del municipio de Álamo debieron recibir atención médica y la semana anterior cinco estudiantes de bachillerato de Boca del Río habrían ingerido pastillas de clonazepam.

El Ejecutivo estatal dijo que en respuesta a esos sucesos ya se revisan mochilas en escuelas de diversos municipios y comenzaron las investigaciones.

En este contexto, mencionó que ya se ha aprehendido a tres personas en Xalapa y el puerto de Veracruz, acusados de ofrecer a los jóvenes fármacos controlados, como parte de una estrategia para acercarlos a las drogas.