Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Son los únicos que rivalizan con los favoritos

Argentina y Brasil desafían a europeos
Foto
▲ Con Leo Messi como eje, Argentina ha armado un equipo balanceado que va por su tercera Copa del Mundo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. a10

Los pretendientes al título en el Mundial de Qatar 2022 son básicamente europeos, con los galos, campeones defensores, a la cabeza. Sólo Brasil y Argentina desafían el poderío del viejo continente.

Siete de los últimos 10 campeones del mundo son de Europa. También 13 de los últimos 16 semifinalistas. Apenas tres selecciones fuera de ese continente –Brasil, Argentina y Uruguay– han alcanzado la final.

Y si acaso dos selecciones no europeas que no son Brasil y Argentina han accedido a las semifinales desde 1970: Corea del Sur en 2002 y Uruguay en 2010. Ningún equipo africano se ha abierto paso entre los cuatro últimos.

La Copa del Mundo es una fiesta a la que están invitadas naciones de todas partes del planeta, pero realmente, sólo los europeos hasta lo último.

Lo que se quiere es que sea un torneo global, comentó Jonathan Wilson, autor de varios libros de futbol. Lo ideal es tener un equipo de cada confederación en los cuartos de final, sostiene.

No obstante, atribuye la hegemonía europea a que las potencias del continente inyectan dinero y recursos al desarrollo del jóvenes jugadores, lo que ha denominado como una industrialización de la cantera juvenil.

Todo comenzó con el Instituto Nacional de Futbol de Francia en la década de los 90. Alemania, España e Inglaterra, más recientemente, han hecho lo propio.

Croacia fue finalista en 2018, Dinamarca avanzó a las semifinales de la Euro 2020, España quiere repetir y Suiza es un tenaz rival. No obstante, algunos equipos suscitan dudas: Inglaterra lleva seis partidos sin victoria, Francia y Alemania han ganado uno de sus últimos seis e Italia no clasificó.

La única nación que impidió una consagración europea en un Mundial desde 1994 fue Brasil en 2002. El técnico de ese año, Luiz Felipe Scolari, dice que tuvo la fortuna de contar con una generación espectacular, con el tridente Ronaldo-Rivaldo-Ronaldinho.

Brasil llega a la cita invicto en su eliminatoria y con apenas cinco derrotas en 76 partidos bajo la dirección del técnico Tite. Los chicos que tenemos pueden brindarnos el resultado que esperamos, declaró Scolari. Pero no se les puede presionar para alcanzarlo todo; quizás encuatro años, porque van a llegar en su apogeo, con 26 y 27 años.

Tradicionalmente, Argentina –tercera en el último ranking de la FIFA y dos veces campeona mundial– es la selección que junto a Brasil se presenta con la opción de romper la supremacía europea. Y Lionel Messi y compañía desembarcarán en Qatar con esa ambición.

La Albiceleste mantiene un invicto de 35 partidos con el entrenador Lionel Scaloni, quien ha armado un equipo más balanceado alrededor de Messi. Las estadísticas no mienten, nadie en las principales ligas de Europa llegó primero que Leo en la presente temporada a 10 goles y 10 asistencias.

En todas las competencias (Su-percopa de Francia, Ligue 1 y Champions), La Pulga acumula 12 dianas y 14 pases decisivos en 19 partidos. De sus botines ha vuelto a emanar la magia que embruja, quiebra al contrario, encuentra el espacio y marca como los dioses.

Si se saca a Brasil y Argentina, se antoja casi imposible otro ganador que no sea un europeo. En cuanto a los africanos, cuya mejor carta es el campeón continental Senegal, siguen padeciendo la carencia de recursos en vez de la falta de talento.