Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperativistas de Cruz Azul exigen al gobierno de Hidalgo rescatar planta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 25

Pachuca, Hgo., Más de 5 mil cooperativistas del grupo Socios por la Transparencia, de la empresa cementera Cruz Azul, se manifestaron ayer por casi seis horas en la capital del estado para exigir al gobernador Julio Menchaca rescatar la planta de Jasso, ubicada en Tula, y controlada desde 2020 por Federico Sarabia Pozo, cercano a Guillermo Billy Álvarez, actualmente prófugo de la justicia.

Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, en su calidad de presidentes de los consejos de administración y de vigilancia de la cooperativa demandaron también al mandatario morenista que se hagan efectivas las órdenes de aprehensión contra Sarabia Pozo y sus allegados.

En entrevista, al término del mitin, Velázquez Rangel dejó en claro que la cementera y sus activos no están en negociación con el grupo de la Resistencia, encabezado por Federico Sarabia, y es que afirmó que hubo una propuesta no oficial del gobierno estatal de dejarle la fábrica a este último bando, la cual rechazaron. Refirió que desde que la planta de Jasso –la más emblemática de la cooperativa– está en manos de la Resistencia ha registrado pérdidas por 10 mil millones de pesos y se ha disparado la inseguridad en la zona, situación propiciada por grupos de choque.

Agregó que Sarabia Pozo, quien se ostenta como presidente del consejo de administración pese a que ha sido desconocido en varios fallos judiciales, tiene dos o tres órdenes de aprehensión en su contra que no se pueden ejecutar porque está escondido en su madriguera.

Casi a al mediodía se formó una comisión de 15 cooperativistas encabezada por Velázquez. quienes ingresaron al palacio de gobierno, donde sostuvieron una reunión de más de cuatro horas con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.

Durante la asamblea se acordó una mesa de trabajo en materia de legalidad el próximo lunes 14 y el incremento de patrullajes por parte de policías estatales, del municipio de Tula y elementos de la Guardia Nacional.

También se decidió que habrá una mesa de seguimiento semanal , con el subsecretario de gobierno Eduardo Medécigo Rubio y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Salvador Cruz; la primera se celebrará el 22 de noviembre.

En tanto, en Tula, seguidores de Federico Sarabia bloquearon los caminos de Jasso supuestamente para evitar un intento de toma de la planta por parte de sus contrarios.

Abordado por reporteros al término de un evento oficial en Atotonilco de Tula, Julio Menchaca dijo que hay un litigio entre ambas facciones de cooperativistas y que por ese motivo es necesario esperar el fallo judicial; no voy a resolverlo yo, lo va a resolver un juez, puntualizó, tras hacer un llamado a la prudencia.