Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pleno del Congreso votará si los programas de apoyo educativo se incluyen en la Constitución local

Aprueban en comisiones unidas iniciativa del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 27

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones el proyecto para dictaminar la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de elevar a rango constitucional los programas Bienestar para Niñas y Niños y Mejor Escuela, por lo que se turnó a la mesa directiva para que se someta a consideración del pleno.

En sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación, la mayoría de Morena restituyó la propuesta original luego de que el proyecto de dictamen que presentó el panista Orlando Garrido, como presidente del primer órgano dictaminador, proponía ampliar la cobertura a estudiantes de escuelas privadas.

Por separado, Sheinbaum afirmó que la beca es universal, pero sólo para los estudiantes de educación pública de nivel básico, pues quienes tienen recursos y pagan una escuela privada no necesitan de este apoyo que se otorga a 1.2 millones de alumnos.

En la secundaria 211 Antonio Castro Leal, de la colonia El Contadero, Cuajimalpa, donde encabezó la entrega de 3 mil 152 tarjetas del programa Mi Beca para Empezar, la mandataria indicó que la obligación del gobierno es con la escuela pública a fin de garantizar que sea la mejor de todas.

Por medio de sus redes sociales recordó que se comprometió a integrar este apoyo a la Constitución local. Hoy se aprobó en comisiones unidas del Congreso. Vamos al pleno.

El proyecto elaborado por el legislador del blanquiazul incorporaba al texto constitucional la ampliación de la jornada escolar a 8 horas y alimentación en todas los planteles públicos, lo que significaría en conjunto –con la entrega de los apoyos a estudiantes de colegios particulares– un impacto presupuestal para la ciudad de más de mil 665 millones de pesos e incorporaba un esquema de sanciones por lucrar políticamente con los programas.

El legislador de Morena Nazario Norberto propuso modificaciones al proyecto para dejarlo en los términos de la propuesta de Sheinbaum, que se aprobó por mayoría con los votos de su partido y aliados, al que también se sumó el PRI.