Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron dos chicas y murieron

Iztacalco: advirtieron vecinos de coladeras sin tapa sobre el Viaducto
Foto
▲ En días de conciertos en el Palacio de los Deportes y el Foro Sol la zona es muy concurrida.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 28

Tras la muerte de una adolescente y de su hermana de 23 años al caer en una alcantarilla sin tapa sobre la acera del Viaducto Río de la Piedad, colonia Granjas México, en Iztacalco, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación a fin de determinar las causas de su deceso y deslindar responsabilidades.

Vecinos de la colonia reclamaron que tras el accidente acordonaran el área, pese a que habían reportado varias veces que al menos una decena de coladeras no tenían tapa, así como el riesgo que significa para los peatones

Las jóvenes iban al concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes y en su camino se fueron por la estrecha acera en una zona que carecía de iluminación, por lo cual no vieron que la atarjea estaba descubierta. En el reducido espacio del conducto las jóvenes se hundieron.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y en la madrugada de ayer rescataron los cuerpos de las chicas.

El Ministerio Público autorizó la intervención de peritos en criminalística, fotografía, química y del médico forense, así como de agentes de la Policía de Investigación, que recaban testimonios y revisan los videos de las cámaras para esclarecer los hechos.

A los cuerpos se les hizo la necropsia de ley y después fueron entregados a sus familiares. Personal de la Dirección General de Atención a Víctimas contactó a los padres para apoyarlos, quienes se encontraban destrozados.

Tras lamentar el deceso de las dos jóvenes, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se realizarán las investigaciones conducentes para saber si hubo responsabilidad por parte de alguna autoridad al no atender el reporte de las tapas, así como las indagatorias para dar con los responsables que se las roban.

A su vez, la alcaldía Iztacalco indicó que el hurto de cubiertas en la demarcación es alarmante. El Sistema Unificado de Atención Ciudadana informó que tiene 201 reportes y se han presentado ante la Fiscalía a cinco personas sorprendidas en flagrancia.

Por eso hay un proceso de sustitución de coladeras de fierro colado por las de polímero reciclado en vialidades secundarias. El incidente ocurrió en una de tipo primario, a cargo de la administración central.

Por su parte, el vocalista de Zoé, León Larregui, se mostró consternado, lamentó los hechos y dedicó el segundo concierto para Sofía y Esmeralda. Asimismo, exigió a las autoridades responsables acciones que eviten este tipo de irreparables desgracias. Las honraremos esta noche.