Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador: debe la FGR atraer el caso, ir a fondo y resolverlo lo más pronto posible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 33

La investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó que la dependencia debe dar un enfoque de derechos humanos a este caso, a fin de resolverlo lo más pronto posible.

Esto, luego de las irregularidades en que habría incurrido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue acusado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de intentar encubrir el crimen.

Interrogado sobre el tema en la conferencia matutina, el mandatario consideró que son hechos muy lamentables, muy dolorosos. Se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato.

Evitó pronunciarse sobre si el fiscal debe renunciar. No podemos adelantar nada porque, primero, deben tenerse las pruebas. Aunque sí cuestionó la prisa del funcionario para dar una hipótesis: Cuando sucede una cosa así, por lo general no declaran los ministerios públicos, no declara ninguna autoridad, esperan, pero sí hubo la declaración (del fiscal). ¿Por qué la prisa?

La víspera, la jefa del Gobierno denunció que el fiscal Carmona Gándara estaría intentando encubrir al supuesto feminicida, pues declaró que las indagatorias revelaban que Ariadna Fernanda murió por una grave intoxicación alcohólica, lo que se contradice con la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, a petición de la familia de la víctima, que arrojó que la causa fue traumatismo múltiple, lo que apuntaría a un feminicidio. Ante esto, Sheinbaum pidió que el caso sea atraído por la FGR.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que se debe hacer una investigación a fondo, sin importar qué autoridad fue la que trató de cambiar el hecho o causa de la muerte de la joven. El caso, como muchos otros feminicidios, ha causado conmoción entre la sociedad.

Confirmó que la investigación de la fiscalía capitalina apunta a que la causa de la muerte de la joven se dio por otra distinta a la que informó el fiscal de Morelos.

El jefe del Ejecutivo federal expresó su apoyo a Sheinbaum y, en particular, al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Todo mundo sabe allá (en ese estado) que le han hecho la vida imposible en lo político; muchos obstáculos por intereses de la delincuencia organizada y la de cuello blanco.

Agregó: Tiene nuestro apoyo, pero, independientemente del gobernador, es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, que tiene que ver con la actuación de autoridades. Y, desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, un hecho horrendo.

Insistió en que se debe realizar una investigación a fondo, que ponga por encima la justicia, porque luego hay intereses de grupos politiqueros en el caso de Morelos y en todos lados.