Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Biden se estrelló con la industria petrolera // Raquel Buenrostro, la mano izquierda // Aguinaldazo: $700 mil para Lorenzo y consejeros

Astillero

Neonazis activos en México // Librería Heidelberg, convocante // Concierto en la CDMX //Bandas de México y España

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Petróleo y litio son seguridad nacional en EU y Canadá: ¿y en México?

México SA

Presupuesto de egresos en puerta // Oposición, histérica y arrebatada // Infraestructura, no; moches, sí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ayotzinapa: presiones inadmisibles
E

l general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, todos ellos señalados como partícipes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentaron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia y falsedad en declaraciones, ya que, según afirmaron a través de sus abogados, en las investigaciones realizadas en ese caso se ha fabricado su participación con elementos de prueba falsos.

El Correo Ilustrado

Coincide con Bátiz: la 4T debe impulsar a las cooperativas

B

ernardo Bátiz publicó el lunes en La Jornada su reflexión sobre la legendaria Cooperativa Pascual, ejemplar por la titánica lucha de sus trabajadores por conservar su fuente de trabajo y hacer una magnífica empresa mexicana. Me hizo recordar cuando muchos empleados de otras empresas apoyamos a los trabajadores de Pascual que boteaban para mantener su huelga y nos dio mucho gusto la creación de su exitosa cooperativa.

Coalición conservadora
E

l envío de la reforma electoral al Congreso ocasionó un fenómeno nada despreciable: la emergencia de la gran coalición conservadora. Ahora aparecieron, con fuerza, cámaras de empresarios, partidos políticos, variadas agrupaciones de la sociedad, precandidatos opositores, medios de comunicación y una nutrida cabalgata de opinadores por demás beligerantes. Hasta la Iglesia católica hizo su fulgurante aparición en este álgido escenario. El llamado fue diseñado por unanimidad: el INE no se toca. La defensa de esa institución ha sido, casi por imperiosa necesidad, polarizante. Nada de medias tintas. En este crucial asunto se debe oponer, con forzuda decisión, todo recurso para evitar que se pervierta la democracia. Ni más ni menos, la mismísima democracia entra en el peligroso juego ante la terrible pretensión gubernamental de estropearla. Porque eso se asevera sin titubeos; el Presidente trata de someter al INE a sus designios que, por lo demás y como resultado obligado, lo destruirá.

Los obispos defienden al INE y confrontan a AMLO
E

l 31 de octubre pasado, el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje de apoyo al INE y al tribunal electoral. El texto califica con rudeza la reforma electoral de AMLO de claramente regresiva. Como pastores, dicen, unimos nuestras voces con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos instituciones, a través de reformar la ley.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Argentina 1985 (ficción y realidad)
U

no. Decía Bertold Brecht que la función del arte es entretener. Obviamente, no se refería a entretener para estupidizar. El arte verdadero conmueve, concientiza, ilumina, devela y moviliza eso que, genéricamente, llamamos condición humana.

Salvemos al INE
E

l Instituto Nacional Electoral necesita ser salvado. Está bajo ataque y con ello la vida democrática en nuestro país corre riesgo; el órgano encargado de velar, procurar y garantizar la democracia es amenazado por intereses oscuros que buscan que la parcialidad impere en una institución que tendría que ser árbitro imparcial para, con ello, convertirse en motor de la voluntad popular e impulsor de la libertad ciudadana con la que el pueblo decide sobre los asuntos de interés nacional, por ello es urgente salvar al INE y protegerlo de quienes lo tienen secuestrado.

José Steinsleger
Juan Becerra Acosta