El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Coincide con Bátiz: la 4T debe impulsar a las cooperativas

B

ernardo Bátiz publicó el lunes en La Jornada su reflexión sobre la legendaria Cooperativa Pascual, ejemplar por la titánica lucha de sus trabajadores por conservar su fuente de trabajo y hacer una magnífica empresa mexicana. Me hizo recordar cuando muchos empleados de otras empresas apoyamos a los trabajadores de Pascual que boteaban para mantener su huelga y nos dio mucho gusto la creación de su exitosa cooperativa.

Coincido con el maestro Bátiz: el gobierno de la 4T puede y debe apoyar el esquema de cooperativas para impulsar a sectores desprotegidos como indígenas, madres solteras y migrantes mexicanos que llegan a las ciudades del país buscando sobrevivir.

Las cooperativas pueden ser una buena solución para generar las fuentes de trabajo que tanto necesita el país y hacer una justa distribución de la riqueza. Serían una alternativa de trabajo para jóvenes profesionistas recién titulados. Es hora de generar círculos virtuosos.

Raúl Rodríguez Martínez

Batallas en el sector de ciencia y tecnología

Entre confusiones, amparos y violaciones a derechos laborales, ha pasado un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustituyó la jurisprudencia PJ 1/1996, la cual permitió a los organismos públicos descentralizados transitar hacia el apartado A.

La ministra Esquivel y el ministro Laynez no pueden argumentar falta de información, pues por medio de videos, desplegados, cartas y plantones de sindicatos, además de dos exhortos del Senado, se les informaron las consecuencias de sustituir la jurisprudencia; lo que sí les faltó fue la intención de abrir espacios para ampliar el debate.

Las batallas en el sector de ciencia y tecnología van más allá: la negación de constancias de representatividad, la posibilidad de que no acepten los pliegos petitorios a sindicatos del sector y el estancamiento de las prestaciones por medio de la creación de la compensación garantizada.

Julio Antonio García Palermo

Meseras de Vips acusan escamoteo de propinas

Meseras de los restaurantes Vips refieren que grupo Alsea recientemente dispuso cobrarles el supuesto derecho de participación en las propinas que genera el servicio en mesas.

En la industria restaurantera de México, que tiene la tradición de corresponder al buen servicio recibido, la mayoría de los comensales agregan al pago de su consumo hasta 10 por ciento de gratificación (propina); sin embargo, las inconformes argumentan que muchos clientes dejan menos de ese porcentaje y otros nada.

Hasta donde entiendo (por temor a represalias la información es escasa y confusa) la dirección de la cadena Vips ha ordenado a los gerentes de unidad, cobrar al término de la jornada laboral, 30 por ciento del 7 por ciento de la venta realizada por cada mesera, independiente de las propinas efectivas recibidas.

Como es del conocimiento público, Alsea, dueño de varias marcas de comida rápida, al iniciar la contingencia sanitaria por covid-19, lejos de atender la petición del gobierno de México para ayudar a sus trabajadores, empezó con descansos obligatorios sin goce de sueldo y despidos injustificados al personal y, ante la intervención directa de AMLO, los dueños y administradores recularon en parte su actitud aunque fuera a regañadientes.

Conociendo el escaso compromiso social del monopolio y su desprecio por la 4T, es de esperarse que intenten infringir las reglas laborales del Estado y, hasta el silencio de la clase trabajadora violentada podría entenderse, pero jamás la ausencia de la Secretaría del Trabajo, salvo que desconozcan la gravedad del asunto: el patrón dispone y administra recursos que corresponden únicamente al trabajador.

Daniel Moctezuma J.

Denuncia porrismo en la Facultad de Ciencias

Durante una audiencia administrativa el lunes, en la oficina jurídica de la Facultad de Ciencias, irrumpió Mizraim Hernández, miembro de la corriente verde del Stunam. El jurídico de la facultad lo dejó entrar. Afuera de la oficina, personas acarreadas por los profesores involucrados en el caso de difamación y calumnias llegaron a poner música a todo volumen y el sonido de sirena de ambulancia, una estrategia de terrorismo sicológico que pretendía amedentrar a quienes estábamos adentro.

Al llegar, el director de dicha facultad se asumió como negociador del profesor indiciado. Las víctimas no les importamos a las autoridades y dejan actuar al porrismo que se ha usado por décadas para callar a las personas que denunciamos irregularidades en esta casa de estudios.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitaciones

Libro Memorias del CGH: a 20 años de la huelga

Se invita a la presentación del libro Memorias del CGH: A 20 años de la huelga de la UNAM. Hoy a las 19 horas en el Foro Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, CDMX. Asistirán autores del libro colectivo.

René González y Heriberto Leyva

Conflictos universitarios en América Latina

Se invita al primer congreso internacional Conflictos universitarios y movimientos estudiantiles en América Latina, que será de manera virtual entre hoy y el viernes próximo, a partir de las 9 horas.

Programa completo: https://recume.hypotheses.org/files/2022/10/Programa-PDF.pdf

Transmisión en vivo

Facebook: https://www.facebook.com/RedRecume

YouTube: https://youtube.com/channel/UChaKzM4Ur6GE7r0QjkO_Q5w

Fabrizio Moguel Alcocer