Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe otras conductas impropias

Fustiga Sheinbaum al fiscal de Morelos por el retraso en la entrega de la investigación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 34

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó a su par de la Ciudad de México que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta de investigación que abrió por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Qué le quieren arreglar a la carpeta? Así de franco lo digo, cuestionó la mandataria, al criticar que la fiscalía morelense no sólo haya hecho una investigación desaseada y encubridora, sino que aún no quiera entregar la información que se le solicitó.

Luego de dar a conocer el comienzo de la campaña invernal, también reveló que policías judiciales de aquella entidad, de manera intimidatoria y sin mediar ninguna orden u oficio de colaboración, llegaron al edificio de Campeche 175 para pedir los videos de las cámaras de vigilancia después que la fiscal, Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados de la segunda autopsia que se le realizó a la víctima.

Además, comentó que después de ese informe, en el que se dio a conocer que se trata de un feminicidio, Uriel Carmona le envió un mensaje por celular a Godoy con el vínculo de una página de pornografía, y tras el cuestionamiento de la fiscal, respondió que no había sido él; hora y media más tarde aseguró que le habían hackeado su teléfono.

La mandataria hizo un llamado a los diputados del Congreso de Morelos, en particular a las mujeres, para que pidan la revisión de este caso, pues resulta indignante que se quiera encubrir un feminicidio y se diga que el problema es que “ella broncoaspiró porque venía muy alcoholizada (…), cuando resulta que ella tiene muchos golpes”.

Reiteró que de no haber intervenido la fiscalía capitalina, este feminicidio hubiera quedado impune, porque el fiscal de Morelos no quería llegar ni a la verdad ni a la justicia. Tenemos todo este cúmulo de información que hemos hecho público, que muestra que no estaba actuando; es más, que miente.

Dijo que el presunto feminicida y su familia tienen varias empresas con domicilio fiscal en Morelos, y ya los detalles de los vínculos que hay le corresponde a la fiscalía darlos a conocer.

Sheinbaum sostuvo que para ella éste es un asunto de fondo y de principios que no es negociable, por lo que seguirá hablando del tema para que ningún fiscal culpe a una mujer de su propia muerte y porque no queremos que haya encubrimiento de feminicidas, por más vínculos de poder que tengan.