Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar rebrote de gripe aviar sacrificaron más de 100 mil animales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 33

Cajeme, Son., Más de 100 mil aves en granjas productoras de huevo y pollo fueron sacrificadas por las autoridades sanitarias de Sonora en el sur del estado con la finalidad de evitar un rebrote de gripe aviar y controlar el cerco sanitario impuesto por las autoridades agropecuarias y de salud del gobierno estatal.

En entrevista, Jorge Francisco Cañez de la Fuente, coordinador regional noroeste del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró qué las granjas de Sonora donde se detectaron dos casos de gripe aviar fueron despobladas en su totalidad, y se ordenó que todas las productoras ubicadas en esta región iniciaran una cuarentena para evitar el rebrote de la infección en más especies.

Detalló que las autoridades de salud establecieron un cerco sanitario de 15 kilómetros a la redonda en cada una de las unidades de producción avícola donde se hallaron los casos de gripe aviar, por lo que fueron sacrificados más de 100 mil animales.

Añadió que dicha problemática afectará los bolsillos de las familias, pues el huevo y el pollo tienen un peso importante en la canasta básica de alimentos.

Por ahora, las granjas se dedican a comprobar que sus productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP A/H5N1) mediante pruebas en animales y también en gallinaza o pollinaza, cómo le llaman comúnmente.

Al sur de la entidad son cerca de 30 Unidades de Producción Avícola, enfocadas principalmente a la producción de huevo, el cuál se comercia entre 95 y 105 pesos la cartera, dependiendo del tamaño y su presentación.

Senasica informó que las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deben demostrar a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que los productos están libres de IAAP A/H5N1.