Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan con saña a tres mujeres en Morelos; suman 89 este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 27

Cuernavaca, Mor., Los asesinatos con saña de mujeres en Morelos continúan; este fin de semana ultimaron a tres. Dos eran empleadas de un bar de la demarcación indígena de Xoxocotla, mientras otra fue baleada en el municipio de Temixco, informaron fuentes policiacas.

Con estos homicidios suman 89 mujeres asesinadas en la entidad este año, según cifras de organizaciones feministas de Morelos.

La madrugada del domingo un comando disparó contra parroquianos de un bar de Xoxocotla, lo que dejó un saldo de tres personas muertas, dos mujeres y un varón, reportaron policías municipales.

Según las fuentes, las féminas no han sido identificadas, pero tendrían entre 30 y 40 años.

Detallaron que una de las empleadas falleció al instante y la otra cuando era trasladada al hospital, ambas a consecuencia de disparos. En el lugar se levantaron más de 12 casquillos percutidos de calibre .223.

El homicidio en Temixco se perpetró el sábado alrededor de las 10 de la noche en la colonia Azteca.

Según testigos, un hombre disparó a quemarropa a una joven de aproximadamente 25 años, cuya identidad se desconoce.

Exigen renuncia del fiscal

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde 2018, debe renunciar porque no tiene capacidad para procurar justicia a las mujeres, y la ineptitud con que se desempeña desde su llegada ha provocado el aumento de feminicidios en el estado, aseguró Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

El funcionario fue nombrado para un periodo de nueve años en la pasada administración, que encabezó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática.

El fiscal impuesto por el entonces mandatario perredista y los diputados de la 53 Legislatura debería renunciar de manera inmediata, porque demostró que es incapaz y quedó en ridículo, luego de la rueda de prensa que ofreció el viernes anterior, en la cual habló sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, de 27 años de edad.

Subrayó que Carmona Gándara ni siquiera es sensible ni está educado para respetar a las mujeres, ya que con sus declaraciones y conclusiones sobre el caso de Ariadna, se comprobó que sus intervenciones son estereotipadas y que ni él ni los demás funcionarios investigan con la perspectiva de género.

Desde febrero de 2018, cuando Carmona Gándara fue designado fiscal, los feminicidios y homicidios cometidos en su gestión han quedado impunes.

Destacan el asesinato de Samir Flores Soberanes, luchador social y opositor al Proyecto Integral Morelos, a quien se dio muerte el 20 de febrero de 2019. En este caso, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó a Uriel Carmona de tratar de encubrir a criminales.

Otros delitos sin castigo son el asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada del partido local Morelos Progresa, cometido el pasado 5 de octubre, y el de Ana Luisa Garduño, madre de la víctima de feminicidio Ana Karen, quien reprochó reiteradamente al fiscal no hacer su trabajo y fue asesinada en enero de 2022, en Temixco. Las pesquisas de su caso y el de su hija, presuntamente ultimada por su novio Eduardo Villalobos en diciembre de 2012, no han avanzado.

Detienen a guardia privado por dar golpiza a una niña

Fredy N, elemento de seguridad privada, fue aprehendido por elementos de la policía municipal por haber golpeado y puesto en peligro la integridad física de una niña.

La agresión, grabada por una cámara de vigilancia y difundida en redes sociales, causó indignación entre los ciudadanos, ya que se observa al sujeto patear a la pequeña y golpearla al menos tres veces en el rostro. Hasta ahora las autoridades no han precisado dónde ocurrieron los hechos.

La noche del domingo, la FGE informó en un comunicado que el agresor se encontraba en las instalaciones del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la Fiscalía Metropolitana.

Agregó que se ubicó a la madre de la menor, quien no es la mujer que aparece en el video; sin embargo, ésta aseguró que Fredy N es el padre biológico de la menor víctima, a la cual las autoridades brindarán protección y garantizarán atención multidisciplinaria.

Fredy trabajó en una empresa de seguridad privada que brinda servicio en la colonia Delicias de Cuernavaca, adonde acudieron elementos policiacos.