Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 17 víctimas desde 2010

Asesinan en Guanajuato a la madre buscadora María Carmela Vázquez

Integrará la FGE un grupo de expertos para indagar crimen

Foto
▲ Buscadoras del Colectivo Hasta Encontrarte protestaron ayer frente la Fiscalía de la Región B, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, para exigir que les muestren las fotografías de los cuerpos encontrados en una fosa clandestina de la colonia Santa Fe, en esa localidad.Foto La Jornada
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 27

María Carmela Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio pasado, fue asesinada por dos sujetos en su domicilio, ubicado en el centro del municipio de Abasolo.

Con ella, de diciembre de 2010 a la fecha suman al menos 17 buscadores de personas asesinados, la mayoría mujeres, según datos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y reportes periodísticos.

Dicha instancia condenó estos terribles hechos y expresó su más profunda indignación. Abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras de María Carmela.

Reiteró su preocupación por la situación que familiares de personas desaparecidas enfrentan en sus labores de búsqueda y en sus actividades diarias. Asimismo, exigieron a las autoridades de Guanajuato brindar protección y acompañamiento a los activistas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 20:30 horas del domingo, dos jóvenes sicarios que se desplazaban en una motocicleta arribaron a la casa de la activista, de 46 años, en la calle Leandro Valle, colonia Navarrete, y le dispararon a quemarropa; María Ramírez, madre de la buscadora, confirmó esta versión.

La Unión de Búsqueda del Bajío requirió a la FGE una investigación pronta e imparcial, que los tres niveles de gobierno ofrezcan seguridad a la familia y que se implemente un plan emergente de protección a buscadoras en Guanajuato y en la región.

Por su parte, la FGE dio a conocer que se integró una célula de trabajo con expertos en investigación científica, agentes y analistas de información para dar con los responsables del asesinato y llevarlos ante la autoridad judicial.

El colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo refirió que en Guanajuato han sido ultimados también los buscadores Ulises Cardona Aguilar, Francisco Javier Barajas y Rosario Zavala Aguilar.

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México exigió justicia. Nos unimos a la impotencia e indignación por su asesinato y exigimos a las autoridades una pronta investigación que lleve a la verdad y se haga justicia, expresó.

Protesta en Irapuato

Este lunes, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía de la Región B, en Irapuato, para demandar información y ver las fotografías de los cuerpos encontrados en la fosa clandestina descubierta en una finca de la colonia Santa Fe, en esa ciudad.

Pidieron a las autoridades les expliquen en qué etapa del proceso de identificación se encuentran los restos humanos encontrados en 53 bolsas.

Bibiana Mendoza, vocera de la agrupación, reprochó que la FGE rompió el acuerdo para que les proporcionaran información acerca de la ubicación de las nuevas fosas, del número de cadáveres hallados y de las condiciones en que éstos se encuentran.