Capital
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan posible corrupción de funcionarios del estado; trasladan a Rautel de Monterrey a la capital
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 30

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos investiga si funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrieron en algún delito en el caso de Ariadna Fernanda López, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal Uriel Carmona Gándara de tratar de encubrir el feminicidio por nexos con el presunto homicida, Rautel N, quien ayer por la noche fue trasladado de Monterrey, Nuevo León, a la capital del país, luego de entregarse de manera voluntaria a la Fiscalía de Feminicidios del estado.

En un comunicado de dos párrafos difundido en sus redes sociales, la autoridad anticorrupción morelense explicó que inició una carpeta de investigación de oficio para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la fiscalía de Morelos.

Sin embargo, dicha instancia depende de la FGE, que encabeza Carmona Gándara, quien en agosto de 2018 ratificó al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por otros siete años; además, a ambos se les señala de responder a los intereses del ex gobernador Graco Ramírez.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha presentado más de 60 denuncias por peculado y desvío de recursos públicos presuntamente cometido por el ex gobernador, sus secretarios y algunos de sus familiares, pero las investigaciones no han avanzado, por lo que ha acusado tanto a Salazar Núñez como a Carmona Gándara de ser los fiscales de Graco y que lo protegen para que no vaya a la cárcel.

En tanto, por la noche se trasladó a Rautel N de la capital regiomontana a la Ciudad de México, luego de que al entregarse en la Fiscalía de Feminicidios negó su participación en el crimen, y que se enteró por los medios de comunicación de que era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

Rautel N se presentó acompañado de su abogado, Marcus Grifaldo Padrón, quien, se informó, fue agente del Ministerio Público en la fiscalía capitalina, pero, según la misma dependencia, se separó de la institución en septiembre pasado.

El acusado dijo ser empresario, aunque no especificó de qué ramo, y que estaba en Monterrey por cuestiones de trabajo. Soy inocente de lo que se me imputa; no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia, declaró.

Rautel llegó poco antes de la media noche al Aeropuerto de la Ciudad de México y trasladado a la Coordinación Territorial Iztapalapa 9-10 de la fiscalía capitalina, informó la dependencia.