El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hacen llamado contra bloqueo de EU a Cuba

D

esde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos nos sumamos a las organizaciones, pueblos y gobiernos del mundo que en la Asamblea General de Naciones Unidas alzan su voz para que se emita la resolución de Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Es inadmisible que Estados Unidos siga manteniendo durante más de 60 años el infame bloqueo contra Cuba, que ha resistido con dignidad, soberanía y patriotismo. El bloqueo es ilegal y viola las normas del derecho internacional y los preceptos consagrados en la carta fundacional de la ONU. Constituye un crimen de lesa humanidad y es un atentado contra la dignidad de todos los pueblos del mundo, cada día más indignados por semejante afrenta.

Contrasta la mezquindad de los gobernantes de Estados Unidos con la grandeza humana de Cuba, que desde su revolución demostró capacidad científica, y contra la pandemia del covid, por ejemplo, desarrolló la vacuna Soberana y cuatro antígenos más, que amorosamente hizo accesibles a muchos pueblos abandonados del mundo, compartiendo, además, mil 218 profesionales de la salud, que trabajaron en más de 21 países.

Hacemos un llamado a la comunidad mundial, a organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos a que exijan que Estados Unidos levante el bloqueo criminal y genocida.

Nuestra solidaridad absoluta para el digno pueblo y gobierno de Cuba representado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

#MejorSinBloqueo #CubaEsAmor #CubaEsSolidaridad #CubaEsHumanidad #CubaEsDignidad #CubaSalvaVidas #NoAlBloqueoContraCuba. Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González, Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Piedad Córdoba, Manuel González, Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Pablo Ruiz, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Ali Álvarez, Daniela González, Eduardo Correa y 500 firmas más

Aclaración de articulista

En mi artículo de ayer omití por error la referencia al texto de Luis Villoro sobre las revoluciones, que es el siguiente: Luis Villoro, Sobre el concepto de revolución, en Teoría. Revista de Filosofía, número 1 (México, julio de 1993), pp. 69-86.

Pedro Salmerón Sanginés

Por qué escatiman el dinero de las pensiones

Los neoliberales impusieron en México un gran negocio para los bancos: jubilaciones por Cuentas Individuales, diseñado para exprimir al trabajador: 1. Los montos de pensión son terriblemente bajos; 2. Éstos no se pueden modificar; 3. No se perciben aguinaldos, y 4. Cuando el trabajador fallece sus deudos sólo recibirán 50 por ciento del monto de la pensión.

El presidente de Chile comenzó un movimiento para cambiar ese injusto sistema y la derecha chilena ya se apresta a oponerse.

Aquí, he expresado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que es urgente que ponga en su agenda la revisión de esta ley neoliberal, que mantiene a jubilados viviendo en pobreza y no, en retiro digno.

El Issste entregó a BBVA casi 2 millones de pesos de mi fondo de 5 millones que tenía ahorrados y me pagan 7 mil 400 pesos mensuales (comencé con 5 mil y fracción). Después de más de 11 años de jubilado no se ha gastado ni siquiera un millón y, creo, no viviré otros 11 para terminarlo. En activo, como embajador de México ganaba alrededor de 90 mil pesos al mes.

Sergio Joaquín Romero Cuevas, embajador de México (r)

Vivimos en la sociedad del miedo

Nuestros problemas personales, que aunque los padecemos todos, son individuales, nos han hecho indiferentes y temerosos, por eso nos indignamos más cuando no hay café que cuando un compañero se queda sin empleo, esta semana la comisión dictaminadora del CCH Azcapotzalco comunicó a sus compañeros maestros que sus solicitudes para concursar no procedían, repito a sus compañeros de trabajo, quienes estaban condenados a ser siempre interinos; los maestros de carrera callarán para no poner en peligro sus estímulos, los nuevos no se meterán en problemas para que les sigan dando grupos.

Es la sociedad del miedo, de la autovigilancia, de la autoexplotación; nunca el capitalismo había estado tan vigoroso ni los maestros tan pasivos e indefensos; vivimos entre extraños a condición de no saber sus problemas y que ignoren los nuestros.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Foro en defensa del agua

Se invita a la ciudadanía al foro La defensa del ciclo del agua, que organiza el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura del estado de México.

Participan Raúl Domínguez Flores, Antonio Martínez Ramírez, Eleogildo Galván Pedraza, María del Rocío Jaramillo Olguín, Armando Jesús Rivera Medina, Armando Sinecio Leyva, Gilberto Herrera Ruiz, Bernabé Enríquez, Abel Arévalo, Edith Cruz Cecilio, Mario Herrera Moro Castillo y Juan Herrera. Modera Jorge Ernesto Hernández Sánchez, secretario técnico.

El acto se llevará a cabo mañana a las 9:30 en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo mexiquense, avenida Hidalgo s/n, colonia Toluca Centro, estado de México.

Convocan a compartir la lectura de El acontecimiento

Desde la UACM, con el Programa Galatea, se convoca al ciclo Se buscan lectores. Los invitamos a compartir la lectura de El acontecimiento, de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022.

Les exhortamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. El punto de encuentro será este jueves a las 19 horas.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce Bárbara Vallejo.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Seguimos buscando cómo y dónde compartir nuestras emociones literarias.

Contacto: [email protected].

Programa Espacio especial, se hablará de la novela El lector

Les convocamos a escuchar: Espacio especial. Un programa de literatura, de la palabra, de música y algo mas, en Radio Educación. Se transmite los domingos de 16:30 a 18 horas, por amplitud modula en el 1060 y en frecuencia modulada en 96.5 FM

Por internet en: http://www.radioeducacion.edu.mx ahí busque el 96.5 FM...

Hoy hablaremos de la novela: El lector (1995)del escritor alemán Bernard Schlink. Una difícil historia de posguerra, erotismo, sensualidad, juicio, cárcel y un suicidio.

Les invitaremos a leerla. Les va a gustar... los esperamos