Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan muerta a joven desaparecida en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Estefanía Martínez Matías, estudiante de enfermería, de 22 años, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre pasado, en la capital del estado, fue localizada sin vida en la carretera que comunica a Tux-tla Gutiérrez con la comunidad de Emiliano Zapata, informó la noche de este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes, a las 16 horas de ayer, familiares y amigos se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la presentación con vida de Estefanía Martínez, quien salió a las 6 de la tarde de su trabajo de ese día. El último contacto que se tuvo con ella fue a las 9 de la noche, explicó su amiga Dania Ruiz.

La FGE detalló en un comunicado que “la brigada de búsqueda encabezada por la propia fiscalía, en coordinación con diversas instituciones localizaron el cuerpo de la estudiante.

Una vez que la hallaron, la indagatoria por su desaparición continuará con la debida integración bajo el protocolo de feminicidio por la fiscalía en la materia correspondiente, pues existen indicios suficientes que podría tratarse de hechos delictivos derivados de un enfoque de género, indicó la FGE.

Sospechan de un amigo que la acompañaba

Durante la protesta, Dania Ruiz comentó que Estefanía asistió a una fiesta el 30 de octubre con un amigo, quien declaró que fue a dejarla a su casa, pero la chica nunca llegó, por lo que familiares, amigos y amigas iniciaron su búsqueda.

Añadió que el acompañante de Martínez Matías ha cambiado su versión tres veces. Primero dijo que la fue a dejar en un carro prestado y luego que la mandó en un taxi.

Demandaron a la FGE investigar al amigo de Estefanía con el que salió, pues es la última persona que la vio, y su declaración lo hace sospechoso. No podemos señalarlo, pero nos importa que se inicie una investigación contra esa persona, insistió Dania Ruiz.

Sus amigas y amigos señalaron que Estefanía salió de su trabajo, una tienda de ropa, alrededor de las 18 horas, rumbo a la fiesta que se realizó en la colonia Las Granjas, de Tuxtla Gutiérrez.

Según Dania, Estefanía le había dicho que estaría de regreso en casa a las 23 horas, pero nunca llegó.

Estefanía y Dania llegaron a la capital del estado procedentes del municipio Ángel Albino Corzo, para trabajar y estudiar. La primera costeaba sus estudios de enfermería con el salario que ganaba en una tienda de ropa y vivía con sus primos en la colonia Real del Bosque.