Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco garantiza justicia para víctimas: abogados y activistas

Gobierno de Morelos falla en prevención de feminicidios
Foto
▲ Integrantes del colectivo Existimos porque Resistimos Morelos marcharon en silencio el 28 de octubre, en Cuernavaca, en memoria de las 982 víctimas de feminicidio en la entidad de 2010 a septiembre de 2022, según fuentes oficiales.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 24

Cuernavaca, Mor., Todas las autoridades de Morelos han fallado, porque no han prevenido los feminicidios y tampoco han sido capaces de garantizar justicia a las víctimas ni de aclarar esos delitos para que no queden impunes, acusaron abogados y activistas de organismos defensores de mujeres. Expusieron que por la falta de prevención y dejar los delitos sin castigo a diario aumenta el número de mujeres asesinadas con saña en Morelos y en el país. Expusieron que según datos oficiales cada día se cometen 10 homicidios contra mujeres.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro de Abogados de Morelos, recalcó que los casos de Ariadna Fernanda López Díaz, originaria de la Ciudad de México y encontrada muerta en una carretera de esta entidad, o la ejecución de la diputada morelense Gabriela Marín confirman que todo el gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco ha fallado en ofrecer seguridad a todos los ciudadanos.

Las reuniones del gabinete de seguridad y de justicia que realizan en la semana, sólo han servido para que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Antonio Ortiz Guarneros, lea el parte informativo de los sucesos en las últimas 24 horas, pero no hacen nada para prevenir los feminicidios en los 36 municipios, acusó el jurista.

Recomendó a las familias de mujeres asesinadas, que ante la impunidad, presenten quejas ante la visitaduría contra la fiscal de Feminicidios, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fabiola Betanzos, por los 81 expedientes registrados en lo que va del año.

Fiscal, omisa y selectiva

Martínez Bello señaló que Betanzos ha sido omisa y selectiva en cuanto a la investigación y persecución de responsables.

Andrea Acevedo, coordinadora de la Colectiva Divulgadoras, expuso que el panorama “es bastante desalentador en Morelos y el país, porque han documentado, hasta ayer, 84 asesinatos violentos de mujeres, incluidos los homicidios de dos personas transgénero, cuyos cuerpos fueron localizados en Cuautla el viernes anterior.

Sobre los 10 crímenes diarios de mujeres a nivel nacional, expresó que eso indica el alza de la violencia y la falta de atención a un problema, dado que sigue habiendo asesinatos de ese grupo etario.

También criticó que a pesar de que en Morelos existe la alerta de violencia de género para ocho municipios, hay poco acceso a la justicia. Además, la FGE no investiga los delitos de este tipo. No hay indagatorias rápidas, concretas ni resultados para aclarar los casos.

Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguró que “los feminicidios se cometen por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe impunidad en la inmensa mayoría de los casos. Afirmó que el Congreso estatal tampoco ha asumido su tarea de legislar o, en su caso, homologar leyes que garanticen el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

En la entidad recientemente mataron a cinco mujeres, al parecer después de asistir a un bar en el municipio de Ayala y sus cuerpos fueron descubiertos en Cuautla.

En ese contexto, ayer se cumplió un mes de la ejecución de Gabriela Marín Sánchez, diputada del partido estatal Morelos Progresa, y no se ha esclarecido, ni hay detenidos. El fiscal Uriel Carmona tampoco ha informado de algún avance en las indagatorias por ese crimen.