Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia argentina no indagará atentado en mi contra, lamenta Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 24

Buenos Aires., La justicia no va a investigar sobre el atentado fallido del pasado primero de septiembre, dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al reaparecer por primera vez después de este grave hecho encabezando un acto masivo de trabajadores, organizado por el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con una larga historia en el peronismo.

Ya estoy resignada, que no va a investigar, porque les sirvo de acusada, no de víctima a ese partido judicial, advirtió durante el evento. Al recordar la noche de aquel jueves, compartió que lo que no podría sacarme de la cabeza, ni aun hoy, es qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nietos.

Fernández de Kirchner reconoció que la primera conclusión que sacó de la agresión que sufrió es que los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó a Argentina.

Señaló a la opositora alianza derechista de Juntos por el Cambio y, aunque no lo nombró, refirió al diputado nacional Gerardo Milman, ex secretario de Seguridad en la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), a quien se atribuye haber manifestado estar al tanto del intento de magnicidio dos días antes.

Esa fuerza política que dice que va a dar seguridad a los argentinos, descubrimos que durante su gestión, en seguridad, pusieron a conducir la escuela de inteligencia y la dirección nacional de política criminal a una miss Argentina, señaló la vicepresidenta, en alusión a Carolina Gómez Mónaco, contratada por Milman.

El dirigente de la UOM, Abel Furman, dijo al inicio que la habían invitado para agradecerle lo que hizo durante su presidencia en favor de los trabajadores, destacando la enorme diferencia con lo sucedido durante el gobierno de Macri con el cierre de industrias y una serie de medidas, que dejaron un país arrasado.

Destacó que durante el gobierno de Fernández de Kirchner se había vivido un tiempo en que los trabajadores podían ahorrar, se vivía bien y además destacó la recuperación de las empresas estatales.

La vicepresidenta reclamó una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, sin dejar de llevar adelante las paritarias.

Al iniciar su discurso, apuntó que después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras. Aseguró que va a hacer lo que tenga que hacer para lograr que el pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría.

Al referirse al tema de precios y sueldos, señaló que esto debe ser abordado desde los números concretos, y sostuvo que la recuperación del salario tiene que ver con que vuelvan a pagarse los salarios vinculados con la productividad, por lo que estima la necesidad de una suma fija para los trabajadores”, pero aclaró que esto no va en detrimento de las paritarias.

Destacó que es necesario que los asalariados vuelvan a participar en la política, pero no sólo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país, al recordar que este fue lo que trajo el peronismo llamando a los dirigentes sindicales a involucrarse en esta discusión porque el pato de la boda van a ser los trabajadores.

Demandó que interfiera en la distribución del ingreso, destacando que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sido cauto al mencionar este tema.

Consulte nota ampliada en: https://bit.ly/3WyOjC4