Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum

Para garantizar el derecho a la educación hay que invertir más

La mandataria capitalina se reunió con maestros y dirigentes del SNTE

Foto
▲ El dirigente del sindicato de maestros fue el anfitrión de la jefa de Gobierno.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde consideró que para garantizar el derecho a la educación en todo el país y en la ciudad es importante invertir en este sector y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

La mandataria fue invitada a la conferencia Que nuestro modelo educativo inspire a todo México, que organizó la noche del jueves el sindicato magisterial, y este sábado encabezará aquí un encuentro nacional con alcaldes y gobernadores de Morena a fin de intercambiar experiencias y fortalecer las acciones de los distintos gobiernos.

Sheinbaum afirmó que muchos municipios ha pedido apoyos o colaboración en distintos temas, por lo que se decidió –junto con las alcaldías– promover este foro, que se dividirá en cinco mesas de trabajo: bienestar, movilidad, infraestructura, seguridad y gobierno digital.

Sobre la reunión con los maestros, dijo que fue cordial y hablaron sobre educación y derechos laborales.

En un comunicado, el gobierno capitalino difundió el encuentro, en el cual la funcionaria estuvo acompañada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, integrantes de los comités ejecutivos de las secciones 9, 10, 11, 60 y 61, además de 80 mil trabajadores de la educación conectados de manera virtual.

Comentó que en el nuevo modelo educativo deben ser partícipes los maestros y maestras. Tienen que ser parte de este proceso. No podríamos hablar del derecho a la educación si no hablamos de los docentes y las docentes.

Señaló que en la medida en que los jóvenes tengan acceso a la educación disminuirá la violencia, por lo que insistió en que el examen del Comipems no debería existir.

Ayer por la tarde la mandataria viajó a Puebla, adonde acudió a la conferencia magistral Ética para la empresa, del escritor español Fernando Savater, en el Museo Internacional Barroco.